Cómo quemar grasa sin frustrarte en el intento

Descenso de peso, Calculadora IMC, Definición de masa muscular, Rendimiento físico

6 Min. de Lectura

¿Cómo quemar grasa sin frustrarte en el intento?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

9 agosto, 2019

Seguramente alguna vez escuchaste decir que para quemar grasa tenés que tomar agua tibia con limón cuando recién te levantás, o que un vasito de agua con jengibre en ayunas puede ayudarte a bajar de peso más rápido ¡Y ojalá fuese así de fácil! 

Pero la verdad es que, como la mayoría de las cosas, demandará y dependerá de tu compromiso y perseverancia. Las buena noticia es que ¡es posible hacerlo! Y acá te mostramos cómo: ¿estás lista?

En este blog vamos a ayudarte a desmitificar que la grasa se quema por arte de magia. Todo lo contrario: sabemos que la base para lograrlo es la incorporación de un plan nutricional personalizado y de una rutina de entrenamiento adecuada.

 

La verdadera clave para disminuir la grasa corporal

Por supuesto que para conseguir este descenso vas a tener que poner a prueba tu fuerza de voluntad y demostrar tu constancia para sostener una buena alimentación y la periodicidad de la actividad física en el tiempo.

Acá vamos a compartirte algunos consejos para que incorpores y así evites frustrarte por no conseguir resultados en tiempos maratónicos.

 

La alimentación, el entrenamiento silencioso

No por nada se suele llamar a la forma en la que nos alimentamos “el entrenamiento silencioso”. Es que hoy está más que comprobado que el tipo de alimentos que consumimos harán una gran diferencia, tanto en el rendimiento de nuestro entrenamiento físico, como en el objetivo de bajar de peso de manera sostenida.

¿Por qué lo aclaramos? Muchas veces tratamos de apurar los procesos y creemos que si dejamos de comer o si ingerimos pocas calorías, vamos a alcanzar antes la meta. Y, es muy probable, que este sea el motivo por el que nos estancamos y nos frustramos “por no adelgazar”.

 

Por eso es fundamental que un profesional diseñe un plan de comidas que se adapte a tus características físicas específicas, pero que también tenga en cuenta tus hábitos y rutina para asegurarte de estar consumiendo el tipo de nutrientes y la cantidad de calorías necesarias para mantenerte sana.

Acordate que la grasa se produce, básicamente, porque comemos más de lo que necesitamos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice clarito: "La ingesta calórica debe estar en consonancia con el gasto".

Dicho de otra manera: hay que dejar de ponerle más nafta al auto de lo que necesita para recorrer su distancia diaria. Si consumimos más calorías de las que vamos a quemar en el día, seguramente, vamos a aumentar nuestro índice de grasa corporal.

Para que tengas como referencia, la OMS señala que "los lípidos no deberían superar el 30% de la ingesta calórica total para evitar un aumento de peso”. Así que ante la duda, podés consultar con SomosFit, donde siempre damos info útil para tener más cuidado con tu alimentación:

 

¿Existen alimentos “quema grasa”?

Portada del Blog Post somosfit

Antes de hablar de los ejercicios que favorecen la quema de grasa, vamos a aprovechar para desterrar algunos mitos sobre prácticas o alimentos que, de la noche a la mañana, te van a ayudar a bajar de peso.

Pero lamentablemente (MUY LAMENTABLEMENTE), no hay alimentos que puedan quemar grasa por sí mismos.

Existe mucha “sabiduría popular” que demoniza el alcohol. Hay gente que hasta cree que el alcohol fija las grasas. Pero el alcohol es alcohol y no tiene la capacidad de transformar alimentos en grasa. Por cada gramo de alcohol que nuestro cuerpo metabolice obtenemos 7 kcal (por ejemplo las grasas nos aportan 9 kcal y los hidratos 4 kcal).

 

Sin dudas, su ingesta no es lo más recomendable si tu objetivo es quemar grasa, pero tampoco creas que será el culpable de que te estanques en el proceso.

También vas a escuchar hablar muy mal de los hidratos de carbono. Hay “dietas” que sostienen que hay dejes de comerlos hasta que llegues a tu peso ideal, o que si los consumís de noche se convierten en grasa que no vas a poder quemar nunca más.

¿Hace falta que aclaremos que esto ES FALSO? No sólo no es cierto, sino que en tanto los consumas de acuerdo a lo que tu cuerpo necesite, te ayudará a entrenar con más fuerza y a recuperar el desgaste de los músculos después de una sesión de entrenamiento.

 

La actividad física

Portada del Blog Post somosfit (1)

Si pensaste que sólo con comer bien ibas a quemar grasa, te equivocaste porque ¡vas a tener que transpirar! Al igual que con la alimentación, es súper importante que consultes a un profesional para que lleves adelante una rutina que se adapte a tus necesidades. Y, sobre todo, que no esté por encima de tus posibilidades.

Porque, si bien es recomendable implementar una práctica diaria de 30 minutos, también es cierto que alguien que no mueve el cuerpo hace años, puede lastimarse si empieza a entrenar intensamente de un día para otro.

Más allá de cada caso particular, una de las claves para quemar grasa es la combinación de ejercicios aeróbicos y de resistencia. El primero cumple la función de gastar calorías y quemar grasa, y el segundo es fundamental para incrementar la masa muscular.

¿Por qué los músculos te van a ayudar a eliminar el tejido adiposo? Además de su función estructural, la masa muscular participa en el lanzamiento al torrente sanguíneo de ciertas hormonas que repercuten en el gasto calórico. O sea que, cuanto más musculosa estés, más calorías vas a gastar. Lo que va a impactar en la quema de grasa.

Estos son los parámetros generales que te recomendamos seguir para cumplir con tu objetivo. Pero claro que, incluso en “los innegociables”, vas a poder elegir qué comer entre las opciones que te dé tu nutricionista. Y también vas a poder hacer la actividad física que más te gusta.

De hecho, una de las mejores estrategias para domar a tu fuerza de voluntad y entrenar todos los días, es que elijas lo que más te guste. Desde caminar, correr, practicar algún deporte, o anotarte en un gimnasio donde haya distintas clases para que no se vuelva monótona la rutina, todo suma para quemar grasa, por ejemplo:

El último consejo, pero tal vez el más importante, es que respetes tus tiempos. Capaz que al principio este cambio de hábitos se vuelve tedioso y rompas con el plan: ¡tranqui porque nos pasa a todos! Si ya decidiste dar este paso, ya estás en camino.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

Tema: Descenso de peso, Calculadora IMC, Definición de masa muscular, Rendimiento físico