dietas que funcionan

Descenso de peso, Sobrepeso, Mitos y verdades

7 Min. de Lectura

Conocé algunos tipos de dietas y si son efectivas

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

27 marzo, 2020

¿Cuántas veces escuchaste hablar de dietas que prometen resultados rápidos? Desde hace años, programas de televisión, revistas o medios digitales prometen un método mágico que supuestamente ayudó a que miles de personas lleguen a su peso ideal o consigan el cuerpo que siempre desearon. 

La realidad es que estos planes de alimentación están presentes desde hace mucho tiempo, cambiando de nombre o siguiendo nuevas tendencias en el orden nutricional.

 

Si estás buscando un plan de alimentación elaborado por nutricionistas, que te ayude a llegar a tu peso ideal, te invitamos a ver nuestros programas.

 

En estos tiempos, las dietas que más se escuchan nombrar son cetogénica, bajo aporte calórico, paleo y ayuno intermitente. Pero, ¿de qué se tratan estas dietas? ¿Realmente funcionan? La idea de hoy es recorrer un poco estos métodos de alimentación y determinar si son efectivos para lograr tu objetivo de bajar de peso.

 

dietas efectivas

 

Dieta cetogénica


¿Qué es?

Es un método basado en un consumo alto en grasas saludables, moderado en proteínas y muy bajo en hidratos de carbono. También se la conoce como Low-carb o Keto.

 

¿Cómo funciona?

Normalmente, nuestro cuerpo funciona utilizando esos carbohidratos como combustible, ya que son nuestra principal fuente de energía. Al limitar el consumo de este macronutriente, una vez que se queman las reservas, nuestro organismo pasa a utilizar la grasa como reserva energética. Nuestro cuerpo no procesa esas grasas por completo, dejando un residuo conocido como cuerpo cetónico, el cual eventualmente va a ser aprovechado como fuente de energía una vez que nuestro cuerpo se adapte a este tipo de alimentación.

 

¿Sirve?

Es común escuchar que esta es una dieta ideal para bajar de peso. Personas que la realizaron indican que, luego del primer mes, ya comenzaron a hacer el descenso que estaban buscando. Esta alimentación es disruptiva y puede funcionar en el corto plazo para personas que estaban realizando dietas en las que no consumían suficientes alimentos, pero su complejidad y restricciones alimentarias hacen que no sea un buen plan para seguir en el largo plazo.

 

dietas que funcionan

De bajo aporte calórico

 

¿Qué es?

En este caso, se trata de un método que restringe el aporte calórico diario. La idea es que las personas consuman alimentos que sumen entre 200 y 800 calorías por día, que cuenten con suplemento de vitaminas y minerales, que incluyan un máximo de 50g de hidratos por día y 10 ml de aceite. La cantidad de proteína diaria se calcula multiplicando 1g. por el peso ideal de la persona.

¿Cómo funciona?

Estos planes de alimentación hacen que las personas estén mucho más conscientes de la cantidad de calorías que tienen los alimentos. Debido al carácter restrictivo de este método, todas las comidas que se consuman en el día no pueden sumar la cantidad establecida para cada persona. Las dietas donde se consumen viandas diarias siguen este concepto.

¿Sirve?

Este tipo de dietas no debe ser aplicada para todas las personas. Puede funcionar en primera instancia en casos donde se está bordeando la obesidad, ya que la restricción de alimentos empuja a un primer descenso de peso rápido. Sin embargo, acostumbrar al cuerpo a una alimentación con poco aporte calórico puede hacer que nuestro metabolismo se estanque. Nuestro cuerpo está preparado para necesitar cierta cantidad de energía, y si le restringimos la cantidad de calorías puede comenzar a ahorrar las reservas disponibles.

 

Conocé algunos tipos de dietas y si son efectivas

 

Dieta paleo

 

¿Qué es?

Esta es otra variante de la dieta cetogénica, pero más restrictiva. Plantea que una disminución en la cantidad de calorías eliminando los alimentos procesados, lo cual la hace mucho más restrictiva que su versión original.

¿Cómo funciona?

Su nombre proviene de “paleolítico”, uno de los períodos prehistóricos de la humanidad. La idea es que sólo consumas alimentos que estaban disponibles en ese tiempo: Carne de res, pescado, fruta, verdura, frutos secos y semillas. Por su naturaleza, esta dieta puede ser considerada como saludable y se asemeja a la “Dieta del Mediterráneo”, pero con el condicionamiento de evitar los alimentos procesados.

¿Sirve?

Al igual que la Low-carb, esta es una dieta tan restrictiva que resulta difícil mantenerla a lo largo del tiempo. Además, de no estar bien controlada corremos el riesgo de sumar grasas de mala calidad a nuestro cuerpo.

 

 

Ayuno intermitente

 

¿Qué es?

Se trata de diferentes planes de alimentación en el que se alternan ciclos de ayuno y ciclos de comida. Existen tres tipos de planes: Método 16/8 (16 horas de ayuno y 8 de comida) Dieta 5:2 (5 días de restringir los alimentos y 2 de comer lo que sea) y Método 24/24 (24 horas de ayuno y 24 horas alimentándonos).

¿Cómo funciona?

Se trata de otro método en el cual importan más la cantidad y la calidad de calorías que ingresan al cuerpo. La diferencia es que las comidas son mucho más espaciadas por haber una restricción de horarios en los cuales no se puede consumir alimentos.

¿Sirve?

Si bien hay corrientes en la nutrición que aseguran que estos métodos ayudan a que el cuerpo de una persona pueda adherirse mejor a un tratamiento, la realidad es que existen estudios y ensayos clínicos que demuestran que el ayuno intermitente no tiene mejores resultados ni cuenta con un perfil nutricional adecuado.

 

 

Abordaje Tradicional / Integral

 

¿Qué es?

Son planes de alimentación balanceados, que incluyen tanto hidratos de carbono, proteínas y grasas. También tienen una restricción de las calorías que van a ingresar en el organismo.

¿Cómo funciona?

Más allá de proponer una alimentación completa y balanceada, estos planes suman la necesidad de hacer actividad física y el autoconocimiento. Un cuerpo activo tiene mucha más chances de ser saludable, lo cual hace mucho más sencilla la posibilidad de hacer un descenso de peso exitoso.

Por otro lado, cuando una persona se conoce a sí misma, se relaciona con sus sentimientos y reconoce el origen de sus reacciones emocionales puede mantener mejor la constancia es este tipo de planes.

¿Sirve?

De todos los métodos que hablamos, este es el menos restrictivo ya que plantea una estructura integral. Los seres humanos no somos máquinas, y restringir lo que consumimos nos alienta socialmente y hacen que nuestro cuerpo se acostumbre eventualmente a ese tipo de dieta.

Conocé algunos tipos de dietas y si son efectivas

 

Entender el motivo por el cual comemos de la manera que hacemos es esencial para poder cumplir el objetivo de una vida más saludable. Si querés conocer más sobre esto, mirá nuestro taller de Mindfulness.

 

Los planes que ofrecemos en SomosFit siguen ese abordaje tradicional, porque entendemos que la mejor manera de cumplir un objetivo no es eliminando comidas sino entender por qué lo hacemos. Nuestro equipo multidisciplinario prepara cada uno de tus planes según las necesidades nutricionales de cada persona y hace seguimientos online para poder ayudarte día a día con este proceso.

También hemos creado esta guía, completamente gratuita, para que aprendas cómo podés lograr un descenso de peso que dure a través del tiempo. ¡Espero que te guste!

 

New call-to-action

Tema: Descenso de peso, Sobrepeso, Mitos y verdades