Hábitos Saludables, Sobrepeso, Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades

4 Min. de Lectura

Alimenta tu bienestar: Cómo la nutrición puede ayudar tu salud

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 mayo, 2023

Seguro escuchaste alguna vez esta frase “que tus alimentos sean tu medicina”, ¿no?. Es una frase célebre de Hipócrates y sin dudas que es una gran verdad. Lo que comemos, tanto en calidad como cantidad, impactará directamente sobre tu salud y calidad de vida a corto, mediano y largo plazo. 


El impacto en tu salud de una mala alimentación

La mala alimentación, tanto en calidad como cantidad, puede desencadenar el desarrollo de diversas patologías como: obesidad, dislipemia, hipertrigliceridemia, hiperinsulinemia, hipertensión, apneas de sueño, resistencia a la insulina, diabetes, un sistema inmunológico débil, mayor predisposición a enfermedades, caída de pelo, desnutrición, etc.


Lo importante es que siempre que hablemos de consecuencias de una alimentación de mala calidad, estamos hablando de un combo letal, es muy raro encontrar una persona con solo un factor asociado, dado que por ejemplo un exceso de acumulación de grasa (también llamado obesidad) ocasiona en nuestro cuerpo una inflamación crónica de bajo grado constante, es decir, la sintonía del cuerpo es “sentirse” enfermo todo el tiempo y esto puede desencadenar que enfermemos más fácil, y padecer diversas patologías por solo esa situación. 


Lo mismo que si una persona que no come en cantidades adecuadas y padece desnutrición, no comerá la suficiente cantidad de macronutrientes y micronutrientes lo que podrá ocasionar que su pelo y uñas sean débiles, que sus huesos sean más frágiles, que sea más propenso a enfermar, no tenga suficiente energía para llevar adelante funciones vitales, etc. 
Como podrás entender, el impacto de la alimentación es enorme, por eso la nutrición es fundamental para la vida de un ser humano. 


¿Cómo impacta positivamente una alimentación saludable?


En primer lugar, debemos definir qué es una alimentación saludable. Comer saludable, no significa que tengas que ir a buscar ingredientes imposibles de dietas extravagantes. Sano significa comer de todo, y sobre todas las cosas, hecho en casa o usar alimentos reales.  No tenemos que ser un chef, sólo tenemos que intentar cocinarnos algo comible, te aseguro que la práctica, el error, el acierto, hará que cada vez te sientas más cómod@, incluso, organizándote y ahorrando tiempo, no sólo dinero. Es solo cuestión de empezar, con algo, solo eso, y podremos ganar confianza en ese aspecto en la medida que nos desenvolvamos mejor.


Consejos que podés aplicar fácilmente: 


- BUSCÁ HACER COMBINACIONES DE PLATOS INTELIGENTES combinando platos que contengan todo, no sólo proteínas sino también hidratos de carbono y vegetales. Los platos completos nos brindan la seguridad de que estamos cubriendo todos los componentes esenciales y saludables para que no te falte nada a modo conceptual. Por ejemplo, un plato de arroz integral con daditos de pollo y vegetales salteados, o unos falafel de garbanzos con ensalada fresca.


- AGREGAR FRUTAS, VERDURAS. Asegurando dentro de lo que puedas, variedad de colores, texturas y formas de presentación crudas y cocidas para asegurar que no falte nada. 


- HIDRATACIÓN CON AGUA O AGUA GASIFICADA. A la hora de hidratarnos, es muy importante utilizar agua o agua gasificada para que nuestro cuerpo tenga lo que necesita sin otros aditivos, saborizantes o colorantes que pueden tener otras bebidas.


Un consejo de yapa …  AGREGÁ MOVIMIENTO, pero eso no implica que tengas que correr maratones, ir todos los días al gimnasio, sólo pensar en movimiento! Pensá cómo podemos sumar algo de pasos y actividad a tu día, lo que sea. El movimiento genera la liberación de endorfinas, lo que llamamos hormonas de la felicidad ... ¡¿por qué privarte de ello?!


Te puedo asegurar que los resultados de llevar una alimentación saludable serán muy evidentes. Tu piel, uñas y pelo se verán radiantes, tu energía será exponencial, tu humor más estable, los indicadores bioquímicos tenderán a mejorar, te sentirás más ágil, se reforzará tu sistema inmunológico, tendrás un mejor manejo del hambre y la ansiedad ¿demasiado bueno verdad?. 

Entonces mi pregunta es, ¿qué estás esperando para cambiar tus hábitos?


Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Sobrepeso, Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades