aumento muscular

Definición de masa muscular

5 Min. de Lectura

¿Se puede cambiar grasa por músculo?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 febrero, 2022

Lamento romper corazones, pero la primer respuesta a este gran enigma, es un NO. No podemos convertir un componente corporal o tejido en otro, es como si quisiéramos convertir ladrillo en cemento o viceversa, son dos tejidos completamente diferentes, que cumplen distintas funciones y objetivos en nuestro cuerpo.

Hablemos de cada uno de ellos ...

El tejido adiposo (la grasa), cumple muchas funciones. La más conocida es sin dudas el almacenamiento de energía,  pero existen otras funciones menos conocidas, como por ejemplo  las funciones neuroinmunoendocrinas, y ojo, no todas ellas negativas asociadas a una sobre ingesta de alimentos sino también a elementos que comprenden la homeostasis del organismo. En nuestro cuerpo varía su proporción y volumen según el balance energético en nuestra ingesta

El tejido muscular, o masa muscular, posee funciones plásticas, nos permite la movilidad, la resistencia y ejercer/realizar fuerza, su estimulación y utilización frecuente por medio del movimiento/ejercicio produce moléculas (mioquinas), que regulan funciones cerebrales como el estado de ánimo, el aprendizaje, la actividad locomotora, funciones antiinflamatorias, entre otras. 

Si bien parece que ambos tejidos se comportan y hacen “lo mismo”, esto es erróneo, por tanto no podemos hacer que por medio de la alimentación y el movimiento un tejido se convierta en otro.

Existe un único caso donde es posible conseguir algo por el estilo. Cuando se convivió durante mucho tiempo en estado sedentario y mala alimentación, al comienzo de un proceso de cambio de hábitos con las herramientas correctas, puede que mientras se logre  la destrucción del tejido adiposo se de en simultaneo la  construcción del tejido muscular, pero sólo en esos casos.

¿Por qué no se puede convertir grasa en músculo y viceversa?

Esto es porque son objetivos contrapuestos en todo sentido, cuando buscamos perder grasa estamos buscando destruir un tejido, y cuando buscamos aumentar masa muscular, estamos buscando construir un tejido.  Es muy importante que entiendas las diferencias para que puedas tener un objetivo bien definido y establecer correctamente tus expectativas. Esto implica que tengas claro que es lo que deseas, si aumentar el volumen y peso de los músculos, o reducir grasa, afinar y tonificar los músculos

Vamos uno a uno:

Definición de masa muscular / pérdida de grasa localizada:

Está orientada a la reducción de los pliegues de grasa, de manera que la piel se acerque al músculo y aparezca la masa muscular desarrollada que hay debajo, que hoy está tapada por la grasa subcutánea. En general, la definición se solapa con el concepto “tonificación “, ya que claro, al reducir los pliegues y hacer desaparecer esa apariencia blanda, aparece la apariencia más “tonificada”.

A nivel nutricional el plan de alimentación tendrá un pequeño déficit para que utilices tus reservas de grasa corporal. Pero siempre, es importantísimo realizar actividad física, ya que de esa forma, tu músculo se encuentra activo, y estimulado, ¡y no pierdas ni un solo gramo de el! Esta es la principal diferencia entre “perder peso” o “perder sólo grasa”

Desde la perspectiva del entrenamiento este objetivo cobra la principal importancia de permitirnos mantener la masa muscular que tenemos desarrollada y asegurar que únicamente estamos destruyendo grasa corporal, y no músculo. Por tanto el movimiento tiene el fin de acompañar el objetivo, pero no es tan específico y determinante como en el aumento de masa muscular. Podemos seguir haciendo un movimiento que nos guste y ya realicemos sin volvernos “loc@s” con la especificidad, la premisa a cumplir es movernos y que lo podamos sostener en el tiempo

CTA Guía: Plan de Alimentación para Definición Muscular

Aumento de masa muscular:

Consiste en el aumento tanto en peso o en volumen de tus músculos. Esto implica que subas de peso, dado que al aumentar el peso y volumen del músculo va a impactar directamente sobre el peso corporal total.

A nivel nutricional este objetivo irá acompañado de un plan acorde a tus necesidades con todo lo que tu cuerpo precisa con un saldo/balance positivo de energía (superávit) para que al entrenar de manera constante y correcta se pueda usar para construir músculo. A modo recordatorio, el balance energético es la relación entre la cantidad de calorías que consumimos y las que gastamos.

Desde la perspectiva del movimiento, en este objetivo, el entrenamiento debe estar enfocado en hipertrofia muscular para que el superávit energético “no nos haga almacenar grasa”, sino construir masa muscular que es definitiva lo que estamos buscando. Algunos conceptos básicos a tener en cuenta son: 

  • Entrenamiento de fuerza enfocado en hipertrofia, asegurando una adecuado % de RM.
  • Ejercicios compuestos multiarticulares. 
  • Dar tu mejor potencial cuando entrenás. Hacé que el tiempo que le dedicas a la actividad, valga la pena.

 

Indudablemente no nos alcanza con buscar en google como hacerlo, es importante que tengas una rutina bien planificada, estructurada y organizada enfocada en tu objetivo y tiempo disponible por una persona capacitada en el área. 

¿Ves lo importante que es tener tu objetivo claro? Ni hablar que ese objetivo sea abordado en conjunto con profesionales que puedan ayudarte y acompañarte en todo el proceso que hagas. Además no sólo se trata de conseguir un objetivo, sino de mantenerlo en el tiempo y esto lo logramos si podemos trabajar a la par en un cambio de hábitos

Sea el objetivo que sea, pedir ayuda profesional para lograrlo es el primer paso.

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

Tema: Definición de masa muscular