comer de forma inteligente

Hábitos Saludables, Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

6 consejos para comer de forma inteligente

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 mayo, 2021

Si querés enfocarte en lograr un objetivo, sólo tenés que aprender a tomar decisiones inteligentes la mayor parte del tiempo.

Si buscas sentirte más satisfech@ por más tiempo, te invito a que seleccionemos de manera más inteligente los alimentos, priorizando los ingredientes que más saciedad y saciación te brinden, y sobre todo más volumen. Sólo tenés que aprender a comer más y de mejor calidad, la mayor parte del tiempo.

No es que existan alimentos malos, que sean veneno o no los podamos comer “porque aportan muchas calorías”, sino que a veces hacemos elecciones que, sin darnos cuenta, no nos proveen la misma saciedad y saciación que los alimentos más reales (los que podemos preparar nosotros). Y si solo hacemos ese tipo de elecciones es muy probable, que a los pocos minutos volvamos a tener hambre y la necesidad de comer.

Y la gran pregunta de este artículo es: ¿cómo podemos tomar decisiones más inteligentes? A continuación, te comparto 6 consejos prácticos para implementar en tu próxima comida.

 

Incluir fibra

Podés incluir fibra eligiendo cereales integrales, frutas en los desayunos y meriendas y vegetales en los almuerzos y cenas.
 

Asegurar platos completos

Platos que nos provean no sólo hidratos de carbono o sólo proteínas, la combinación correcta de proteínas, hidratos de carbono y grasas saludables te proveerá mayores niveles de saciedad y por ende percepción de estar llen@ por más tiempo.

 

Asegurar principalmente alimentos sólidos

Por ejemplo en vez de tomar exprimidos o jugos de frutas, una estrategia puede ser comer las frutas enteras, dado que el hecho de masticar e incluir la fibra sin “procesar” le da más trabajo a nuestro estómago dándonos mayor nivel de saciedad.

 

Apuntar a un mayor volumen de ingesta

Esto lo conseguimos con alimentos de baja densidad energética, es decir que aportan grandes volúmenes y bajo aporte de energía, por ejemplo frutas y verduras son los candidatos más importantes para este ítem.

las frutas y vegetales aportan grandes volúmenes y bajo aporte de energía

 

Comer despacio

Esto es fundamental para darle tiempo a nuestro cerebro a que reciba las señales, tanto de corto como largo plazo, de que estamos “llen@s”, ayudándonos a controlar mejor las porciones. También te invito a que practiques la alimentación consciente.

 

Elegir alimentos más reales

Por ejemplo, reemplazar ultraprocesados por preparaciones simples y caseras. Esto no significa que nunca más comas un ultra procesado, simplemente tratar de buscarle la vuelta con ingredientes que tengas en casa que también sean comidas que puedan sacarte de apuro, pero que no necesariamente estén preparadas con una excesivamente cantidad de ingredientes o aportar altas concentraciones de grasa o azúcar.
 
Por ejemplo, podés reemplazar unas galletitas compradas por unas caseras (en 15 minutos podés preparar una tanda para toda tu semana) o podés cambiar unas croquetas de pollo por unos fingers de pollo caseros como los que te comparto en la siguiente receta.

 

 

 

Te aseguro que la vas pasar mucho mejor durante (al ayudar con la saciación) y después de comer, dado que esta opción llevará más tiempo de digestión (saciedad) y mejora en la percepción del llenado gástrico (saciación). 

Por eso, si hacemos elecciones inteligentes la mayor parte del tiempo y elegimos alimentos que no cumplan con esos criterios de manera eventual, ¡estás ayudándote a lograr tus objetivos!

No te olvides, que estos puntos son generales, es importante que siempre, ante la búsqueda de un objetivo, solicites ayuda de un profesional para que pueda planificar un plan nutricional adecuado para vos.

¿Querés más ideas? 


Nosotros podemos ayudarte. En nuestros programas de cambios de hábitos contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

 

recetas saludables y deliciosas

Tema: Hábitos Saludables, Pilares de una vida saludable