Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular

4 Min. de Lectura

¿Se puede definir y ganar masa muscular a la vez?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 junio, 2022

Voy a romper algunos corazones, pero no podemos hacer ambos procesos a la vez. El aumento y la definición de masa muscular son dos objetivos muy diferentes tanto en abordaje nutricional y movimiento como en el resultado en sí.

Es común escuchar que las personas quieren ganar fuerza y aumentar el tamaño de sus músculos, pero sin subir de peso. Acá es donde se pisan entre sí los conceptos, no es lo mismo aumentar que definir la masa muscular. Te cuento ambos objetivos y sus diferencias

Aumento de masa muscular: 

Consiste en el aumento tanto en peso como en volumen de tus músculos. Esto va a implicar que subas de peso, dado que al aumentar el peso y volumen del músculo va a impactar directamente sobre el peso corporal total. En este objetivo, el plan nutricional estará enfocado en un balance energético positivo, para que al entrenar de manera constante y correcta se pueda usar para construir músculo.

Desde la perspectiva del movimiento, en este objetivo, el entrenamiento debe acompañar sí o sí esta meta y debe estar enfocado en hipertrofia muscular para que el superávit energético “no nos haga almacenar grasa”, sino construir masa muscular que es definitiva lo que estamos buscando. Algunos conceptos básicos a tener en cuenta son: 

  • Entrenamiento de fuerza enfocado en hipertrofia, asegurando una adecuado % de RM.
  • Ejercicios compuestos multiarticulares. 
  • Dar tu mejor potencial cuando entrenás. Hacé que el tiempo que le dedicas a la actividad, valga la pena.


Como verás, no nos alcanza con buscar en google como hacerlo, es importante que tengas una rutina bien planificada, estructurada y organizada enfocada en tu objetivo y tiempo disponible por una persona capacitada en el área.

Pérdida de grasa: 

Está orientada a la reducción de los pliegues de grasa, de manera que la piel se acerque al músculo y aparezca la masa muscular desarrollada que hay debajo, que hoy está tapada por la grasa subcutánea. En general, la definición se solapa con el concepto de “tonificación“, ya que al reducir los pliegues y hacer desaparecer esa apariencia blanda, aparece la apariencia más “tonificada”. 

En este objetivo, el plan nutricional estará enfocado en un balance energético negativo, es decir la cantidad que ingresa en forma de calorías a nuestro cuerpo es "menor” a la cantidad que gastamos, y por lo tanto, como nuestro cuerpo necesita seguir funcionando es cuando va a buscar a tus reservas de grasa corporal para obtener de allí y sostener sus funciones. 

Lo importante acá, es que el balance negativo debe planificarlo un profesional para que puedas lograr realmente tu objetivo, perder sólo grasa y no arrastrar todo, quedando como una “pasa de uva” o estancarte. En este caso, tu cuerpo al utilizar reservas de grasa, representará que pierdas peso corporal a lo largo del tiempo.

Si nos proponemos perder grasa, además de efectuar el plan nutricional, sería muy acertado trabajar en el hábito del movimiento que involucre entrenamientos tanto de cardio como aquellos enfocados en la hipertrofia para que en el proceso de pérdida de grasa no afectemos el compartimento de la masa muscular.

De todos modos, el movimiento tiene el fin de acompañar el objetivo, pero no es tan específico y determinante como en el aumento de masa muscular, es tan importante como la alimentación.

pero podemos seguir haciendo un movimiento que nos guste y ya realicemos sin volvernos “loc@s” con la especificidad, la premisa a cumplir es movernos y que lo podamos sostener en el tiempo. 

Y si aún no está implementado este hábito no desesperes, porque la construcción de los hábitos dentro de un estilo de vida saludable también pueden trabajarse y te podemos ayudar en ello. 

¿Qué tener en cuenta para encarar tus objetivos?

A pesar de que difiera "el cómo" de cada uno, hay cuatro pilares fundamentales que podemos tener en cuenta:

  • Nutrición: más arriba te mencioné cómo se encara en términos generales el plan para cada propósito, y su importancia de consultar a un especialista para que te guíe y diseñe la estrategia desde tu punto de partida teniendo en cuenta tus requerimientos.
  • Entrenamiento / movimiento
  • Descanso: es tan importante movernos como descansar, no somos robots, somos seres humanos integrales y necesitamos cuidar todos los aspectos involucrados como tal.
  • Constancia / perseverancia: no hay fórmulas mágicas, no hay trucos, necesitamos repetir y replicar en el tiempo las nuevas conductas aprendidas para construir nuevos hábitos automáticos. Respetá tus tiempos y procesos. Con las herramientas correctas el resultado es inevitable.


Si sentís que sol@ no podés, no dudes en pedir ayuda profesional, contando con las herramientas correctas profesionales podés lograr tu objetivos.

Comé y entrená según tu tupo de cuerpo

Nosotros podemos ayudarte. 

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

Tema: Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular