¿Dormir es importante para llevar un estilo de vida saludable? ¿Por qué es importante? ¿Afecta nuestros objetivos? Te cuento todo lo que tenés que saber.
La relación entre el descanso y la salud
Mientras dormimos en cantidad de horas suficientes (entre 6 a 8 horas) como calidad, ocurren múltiples procesos indispensables para la vida, como síntesis y regeneración de tejidos, y la regulación de las señalizaciones hormonales del cuerpo, lo que llamamos ritmos circadianos, entre tantos otros factores.
Cuando no descansamos bien, que puede deberse a diversos factores, ocurre lo que llamamos la cronodisrrupción, que es la desincronización de los relojes biológicos.
Una de las consecuencias que se pueden evidenciar es la desregulación del ciclo hambre / saciedad, dado que al permanecer más horas despiertos o alterad@s aumenta la ingesta de alimentos por hambre “hedónico”, es decir por ansiedad u otras emociones / causas que no tienen que ver con la ingesta de alimentos por necesidad fisiológica.
¿Cómo podemos evitar la cronodisrrupción?
- Cortar con la conectividad 2 horas antes de irte dormir. Lo mismo que las pantallas de televisión o computadora, dentro de lo posible, para no afectar la síntesis de melatonina.
- Mantener horarios habituales de comidas, intentando construir conductas en torno a los horarios, y volúmenes de comidas. Intentar dentro de lo posible sostenerlos a través de los días.
- Evitar siestas de más de 1 hora. Cómo también tener cuidado con los entrenamientos intensos en la tarde noche.
- En la noche utilizar luces de bajo lux, intensidad y espectro (evitar luz azul o usar bloqueadores de luz azul) para no reducir la síntesis de melatonina. Lo mismo, tratar de que en la habitación haya cortinas que puedan eliminar el ingreso de luz externa. De día tomar contacto con la luz de sol.
- Tratar de reducir el consumo de cafeína luego de las 17 hs, sobre todo si sos sensible a la misma (las principales fuentes son café, mate, bebidas energéticas).
- Evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo.
- Otros factores que pueden ayudarte son tratar de asegurar temperaturas ambientales de 18 a 21 grados, que la habitación esté ordenada, silenciosa (no más de 35 db), usar la habitación dentro de lo posible sólo para descansar (no confundir con el trabajo), y asegurar un rutina de descanso (horarios habituales de dormir y despertar).
- Por último, si podemos, alejar al menos dos horas la cena del momento de acostarse dado que puede que durante las horas del sueño debas levantarte al baño (durante la cena hemos ingerido agua o alguna bebida a lo largo de la comida y al no darnos tiempo para irnos a dormir, a la madrugada muy probablemente nos despertemos con la necesidad de ir al baño).
Otros factores que contribuyen a tu salud
La salud no solo pasa por las horas de descanso sino también debemos tener en cuenta como nos alimentamos y otras formas de nutrir a nuestro cuerpo como por ejemplo el movimiento ¡son una pieza muy importante en tu calidad de vida!.
No te olvides que si tenés un objetivo … Necesitás un plan nutricional estructurado con porciones definidas en base a tus requerimientos y objetivos.
El plan planificado por un nutricionista, no internet o blogs, debe acompañarte en tus objetivos, es decir, si tu objetivo es perder grasa, entonces tu plan nutricional deberá tener ese enfoque con un correcto déficit calórico. Si tu objetivo es “aumentar masa muscular” entonces el plan deberá tener ese enfoque.
¿Y esto por qué? No existe un único plan para bajar, o un único plan para aumentar masa muscular, cada plan nutricional será para aumentar músculo o perder grasa si está armado en función de tus requerimientos, y no los de que amigo o entrenador. Esto es lo que estipula y confecciona un profesional de la salud, mejor dicho un nutricionista, analizando no sólo tus medidas, sino también frecuencia/intensidad del ejercicio y obvio, tus objetivos. La nutrición no es un oficio, es una ciencia, y es importante que no desprestigies la parte más importante del cumplimiento de tus objetivos.
Nosotros podemos ayudarte
Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutrición, entrenadores y psicólogos), que nos unimos con el único fin de cambiar los hábitos de las personas mediante la educación.
Mediante los programas de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano con ser social, emocional y no sólo un animal que come x alimentos.
Somos profesionales, hicimos una promesa, y es cuidar tu salud, no improvisamos, pensamos en vos, y todo lo que necesitás para lograrlo.
Si querés cambiar y aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos ayudarte.