hambre emocional

Sobrepeso, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

¿Hambre emocional o hambre real?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

4 agosto, 2020

La mayoría de las veces comemos sin la necesidad real fisiológica de alimentos, y a este hambre lo llamamos emocional. Aprender a “diferenciarlo” es el primer paso para combatirlo. Juntos podemos aprender detectar cuándo es hambre emocional.

Te comparto esta lista con las características del hambre emocional:

  1. Es selectivo: no da igual un chocolate que un bastón de zanahoria, y esto se debe a que las altas concentraciones de azúcar y grasa liberan mayor proporción de dopamina, dando mayor recompensa de “placer” y por eso buscamos ciertos alimentos y no otros.
  2. Es sorpresivo: aparece de repente, y te agarran ganas de comer algo.
  3. Desaparece: cuando no le prestamos atención, o sacamos el foco de eso, desaparece.
  4. Desesperante: lo querés ya, como sea, sos capaz de salir a las 12 de noche con 10 grados bajo cero al kiosco de la esquina (esto es sentido figurativo).
  5. No responde a tus horarios de ingesta: puede pasarte a las 11 de la noche, una hora después de tu cena, con tu panza llena, pero “tenés hambre”, bueno ya sabés que es emocional y no real.
  6. Relacionado con tus emociones: estás triste, deprimid@, aburrid@, feliz, y buscas gratificarlo con comida. Y como te conté más arriba, vas a buscar selectivamente ese chocolate, dulce o lo que guste de la alacena. Buscas tu dosis de dopamina, tu dosis de “placer”.

 

¿Está mal gratificarnos con dopamina?

Bueno, básicamente no está bien ni mal, pero pasa a ser un problema cuando es un placer que no podemos controlar, se vuelve “adictivo” y nos domina ... ¡ahí es cuando aparece el problema!

En este video explico esto detalladamente, es un workshop que hicimos enfocado en Cómo controlar la ansiedad por lo dulce.

Pero tranquil@ que existe una solución, podés empezar a controlar el hambre emocional poniendo en pausa tu cerebro 🧠

Cuando tenemos ese tipo de hambre buscamos sentirnos mejor, buscamos placer por medio de la comida, activando el circuito de recompensa, donde la expresión emocional desencadenante es el placer por comer. Lamentablemente cuando eso ocurre, cuando no controlamos esos impulsos y necesitamos sobre estimular ese circuito una y otra vez, aparece la culpa porque nos excedemos.

 

hambre emocional o hambre real

 

¿Qué podés hacer cuando comes por placer?

Te comparto algunos tips para que no caigas en tu propia trampa emocional.

  1. Ante ese impulso no reacciones, tomate unos segundos para pensar haciendo una pausa sagrada.
  2. Cuando pienses, primero preguntate si es realmente hambre. Toma un vaso de agua y revisa si es sed.
  3. Si no hay hambre, es decir no hay una necesidad fisiológica real de comer, entonces es hambre emocional, y ésta es el hambre que debemos aprender a manejar (con todo este procesamiento y acciones empezamos a desfocalizar ese primer impulso desesperante).
  4. Acá es donde te pido nuevamente que no reacciones, sino que acciones y tomes una decisión ante ese impulso. Si lo vamos a comer perfecto, lo comemos pero no significa que debamos comer una tableta entera de chocolate, tomá un porción, servila, guardá el resto, y luego disfrutala. A conciencia, no en piloto automático como solemos comer este tipo de alimentos y ante un impulso. El placer podremos sentirlo tanto con un trozo de chocolate, como con una tableta entera.
  5. Si tu respuesta frente a ese impulso es “no gracias, lo pensé mejor y en verdad no lo quiero”, también está perfecto.

 

4-2

 

La principal diferencia entre actuar y reaccionar es que hay una decisión, un pensamiento. Los impulsos existen siempre, sólo que debemos crear el filtro con una decisión que resulte de un pensamiento analítico, donde la variable “tiempo”, te permita controlar el impulso.

Recordá, pedir ayuda está bien, si crees que esto no te alcanza, pedí ayuda, psicológica y nutricional para que esto no controle tu vida. Y si querés seguir leyendo más sobre la vida saludable en este artículo te comento sobre los tres pilares: Alimentación, movimiento y autoconocimiento.

Y para terminar, quiero que sepas que suele pasar que este hambre emocional es un autoboicot constante sobre tus objetivos, por eso, con Noe la psicóloga del equipo, abordamos este tema este workshop, te invito a que lo vayas a ver. Trabajar en el hambre emocional es posible, y está a tu alcance.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

Tema: Sobrepeso, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable