La importancia de tener un intestino saludable

Salud intestinal, Pilares de una vida saludable

3 Min. de Lectura

La importancia de tener un intestino saludable

Gina de Piccoli

Escrito por Gina de Piccoli

2 abril, 2021

Seguramente escuchaste hablar de lo importante que es tener una buena salud intestinal, pero sabes ¿por qué realmente es crucial para tu vida?

Nuestro cuerpo está compuesto por trillones de bacterias, virus y hongos. Es lo que se conoce como microbiota. La tenemos en un montón de lugares como en la piel, en los ojos, en la boca, en la vagina, en el ano y en nuestro intestino grueso.

Algunas bacterias están asociadas a enfermedades y otras son extremadamente importantes para el buen funcionamiento de tu sistema inmune, el corazón, el mantenimiento del peso y muchos otros aspectos de tu salud. En este artículo te ayudo a entender qué podés hacer para mantenerlo sano sin descuidarlo.


¿Qué es la microbiota intestinal?

La mayoría de estos microorganismos que te comentaba anteriormente, conviven con nosotros en la última parte de nuestro intestino grueso, el colon. Hay más de 1000 especies de bacterias en nuestra microbiota y hoy en día sabemos que nuestro cuerpo tiene más bacterias que células humanas. Todas juntas tienen un peso aproximado de 1 a 2 kg (el mismo peso que tu cerebro) y juntas funcionan como un órgano más.

La microbiota se va modulando desde el momento del nacimiento y a medida que crecemos se empieza a diversificar conteniendo distintas especies. A mayor diversidad, mejor para tu salud. Lo que comemos, también impacta en el contenido de la microbiota.

 

Lo que comemos, también impacta en el contenido de la microbiota

 

Algunas de las funciones de la microbiota

  • Digieren la fibra y producen ácidos grasos de cadena corta que son super importantes para tu salud intestinal ya que tienen funciones antiinflamatorias y anticancerígenas.
  • Te ayuda a controlar tu sistema inmune
  • Mantiene tu cerebro sano
  • Ayuda a mantener tu peso corporal
  • Controla tu azúcar en sangre y previene la diabetes tipo 2
  • Mantiene tu salud intestinal, ya que tiene un rol crucial en el síndrome de intestino irritable (SII) o las enfermedades inflamatorias intestinales. La distensión y los dolores abdominales que experimentan quienes sufren de SII puede deberse a una disbiosis intestinal.

 

El término disbiosis hace referencia a un desequilibrio de la microbiota con predominio de “bacterias malas” que pueden cooperar en el desarrollo de ciertas enfermedades.

Sin embargo, algunas bacterias pueden promover nuestra salud intestinal como las Bifidobacteria y los Lactobacilli, que los encontramos, por ejemplo, en el yogur. De aquí, la importancia de darles de comer a nuestras bacterias intestinales lo que necesitan y cooperar de alguna forma con nuestra alimentación.

 

Entonces, ¿cómo puedo mejorar mi salud intestinal?

  • Come gran variedad de alimentos. Esto ayuda a tener diversidad bacteriana lo cual es un indicador de salud intestinal. En particular, legumbres, granos, frutas y verduras. Todo lo que contenga fibra.

  • Consumí alimentos fermentados como el yogur, chucrut o el kefir que contienen una buena cantidad de bacterias beneficiosas.

  • Limita el consumo de edulcorantes, ya que hay evidencia que sugiere que su consumo aumenta el azúcar en sangre estimulando bacterias no benéficas como la Enterobacteriaceae.

  • Consumí alimentos prebióticos, un tipo de fibra que estimula el crecimiento de las bacterias benéficas. Algunos son la cebolla, el ajo, las bananas, manzanas, alcauciles.

  • Consumí granos enteros, ya que contienen un montón de fibra.

  • Incorpora alimentos con polifenoles. Estos son compuestos que están en las plantas presentes en el vino, chocolate amargo, té verde, aceite de oliva y granos enteros.

  • Toma antibióticos solo cuando es indicación médica.

 

Espero que todos estos consejos te ayuden a tener un intestino más saludable. Tu salud intestinal es un factor importante de tu estado de salud general y de como te sientes todos los días, mejorarlo está a tu alcance.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

taller de salud intestinal

Tema: Salud intestinal, Pilares de una vida saludable