Que necesitas para lograr tus objetivos

Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades

6 Min. de Lectura

¿Qué necesitás para lograr tus objetivos?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 agosto, 2021

¿Alguna vez le pediste a tu amig@ la dieta? o ¿hiciste la dieta que recomiendan en x página? Es común cuando vemos un resultado en un amig@, conocido o famoso o simplemente nos “prometen” un resultado rápido, ameno y llevadero, queramos exactamente la misma herramienta, sea la que sea, pero estamos dispuest@s a hacer lo que sea por lograr lo mismo, porque tendemos a querer repetir la experiencia satisfactoria de un otro.

¿Pero sabés qué? El proceso que vivió esa persona, no será tu mismo proceso porque son personas completamente diferentes.


Las dietas para “bajar de peso” no funcionan

Cuando nos enfocamos en la meta de “bajar x kilos” o hacemos la dieta que hizo ese amig@, es sólo un cambio momentáneo. Puedo proponerme “cerrar” la boca y bajar esa cantidad de kilos y lo lográs, pero si seguís con tus mismos hábitos luego de que lo logres, pronto volverás a recuperar esos kilos que querías bajar (o peor recuperar más) y estarás a la espera de un nuevo arranque de motivación para volver a “cerrar la boca”.

De esta forma siempre estaremos persiguiendo un resultado, porque nunca nos tomamos el tiempo de cambiar “el proceso / sistema” que está detrás de él. Curando un síntoma sin hacer nada para resolver el problema.

 

no enfocarse en la meta

 

Los sistemas que nos prometen soluciones expeditivas, sin importar si el proceso es “doloroso” porque “es momentáneo”, es por un tiempo que se restringe tu felicidad y no será sostenible a largo plazo. Esa mentalidad de “quiero perder tantos kilos” provoca postergar tu felicidad de hoy y trae un conflicto de exclusión dual: o alcanzo la meta y soy feliz, o fallo y soy un fracaso. Este pensamiento consiste en convertirse en ganador en una sola ocasión “sólo si logro mi meta”.

Por eso, si tenés un objetivo te propongo dejar de perder el tiempo en buscar un nuevo “sistema de restricciones que te proponga eliminar un determinado grupo de alimentos”, más bien te conviene pensar siempre en el equilibrio y elegir un proceso del cual puedas enamorarte porque no duele, lastima o te afecta, sin centrarte en el cumplimiento de metas sino en un refinamiento interminable y de mejora continua, un proceso de cambio de hábitos.

Donde la mayor parte del tiempo comeremos “nutrientes”, y otras veces comeremos de forma “flexible”. Podés sentirte satisfecho y feliz, siempre y cuando tu proceso “funcione” y este proceso puede funcionar de muchas formas, no sólo de la manera que lo concebiste al principio.

 

A la hora de hablar de objetivos, “comer saludable” puede no ser suficiente

La mayoría cree que aplicando la nutrición conceptual alcanza para cumplir los objetivos, es decir, leer en internet cómo hacer un plato saludable y considerar que es suficiente. Sin embargo, cuando de objetivos se trata no sólo debemos tener en cuenta esto, sino también las cantidades exactas de cada alimento. Podemos saber perfectamente qué grupos de alimentos puede tener un desayuno, almuerzo, merienda o cena, pero si no sabemos las cantidades de cada uno de ellos, es muy probable que tus objetivos no se cumplan.

Si tenés un objetivo necesitás un plan nutricional estructurado con porciones definidas en base a tus requerimientos y objetivos.

 

tener un plan de alimentacion estructurado

 

Un plan desarrollado por un nutricionista es lo que debe acompañarte en tus objetivos. Es decir, si tu objetivo es perder grasa, entonces tu plan nutricional deberá tener ese enfoque con un correcto déficit calórico. O si tu objetivo es “aumentar masa muscular” entonces el plan deberá tener ese enfoque. Tener claro cuál es tu objetivo es un paso previo muy importante a tener en cuenta, porque es lo que definirá cómo será armado tu plan.

¿Y esto por qué? Porque no existe un único plan para bajar o un único plan para aumentar masa muscular, cada plan nutricional será para aumentar músculo o perder grasa si está armado en función de tus requerimientos, y no los de que amigo o entrenador. Esto es lo que estipula y confecciona un profesional de la salud, mejor dicho un nutricionista, analizando no sólo tus medidas, sino también frecuencia/intensidad del ejercicio y obvio, tus objetivos. La nutrición no es un oficio, es una ciencia, y es importante que no desprestigies la parte más importante del cumplimiento de tus objetivos.

Lejos está de que te enfermes contando calorías o gramos de alimentos, sino que si vos sólo no estás pudiendo lograrlo, evidentemente ya no te alcanza con la nutrición “conceptual”, con la saludable, sino que además de hacer un plato saludable, necesitas tener claras las cantidades, y para eso, necesitas un profesional que te acompañe y las determine para vos para que logres tu meta.

 

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutrición, entrenadores y psicólogos), que nos unimos con el único fin de cambiar los hábitos de las personas mediante la educación. No es sólo un plan nutricional, una rutina de entrenamiento virtual, es algo más complejo, integral e interdisciplinario.

 

equipo interdisciplinario

 

Mediante los programas de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano con ser social, emocional y no sólo un animal que come X alimentos.

 

¿Qué queremos lograr?

Aprendizajes, buscamos que todos los pacientes que forman parte de SomosFit aprendan a comer, cuidarse, entablar una relación saludable con los alimentos, medir las porciones para lograr objetivos, desarrollar el amor propio, construir o mejorar las conductas alimentarias, en resumen queremos lograr el “empoderamiento”, con información y herramientas que van a aplicar el resto de sus vidas.

Cuando un paciente comienza en SomosFit construye una caja de herramientas mental vacía, que va llenando de a poco conforme pasa el tiempo, de herramientas claves para ir derribando obstáculos, avanzar hacia sus objetivos, y entender que necesita y por qué.

Las personas que logran sus objetivos, y deciden irse de SomosFit, siempre dicen “me llevo todo lo que he aprendido”, “me llevo que soy capaz de lograrlo”, “me llevo hábitos que jamás hubiese imaginado que podía incorporar”. Esa es la caja de herramientas de SomosFit, y es lo que buscamos que todos adquieran.

 

Portada del Blog Post somosfit (4)-1

 


¡Cambiar hábitos nos hace muy feliz!

No sólo es que lleguen a un objetivo x, sino que lo que buscamos es que logren algo para toda la vida, aspiramos a “cambiar vidas”, concepciones, creencias, y que todo eso es lo contribuya al cumplimiento de su meta.

No sólo es el control del peso o el control de medidas, sino que el cambio debe ser y es integral, porque cuando aprendés a pensar distinto, entendés que un número jamás va a definirte como persona, y cuando encontrás esa llave, podés enfocarte en lo que debés trabajar para lograr tus objetivos. A veces, son concepciones muy difíciles de sacar de la mente humana, años de nutricionistas retando a pacientes porque “no bajaron de peso”, son difíciles de revertir pero, ¡lo estamos logrando!

Ya creo que queda claro que no sólo es un plan de alimentación.

El método SomosFit, es un abordaje diferente a lo tradicional, a lo que ya conocés con un nutricionista: buscamos trabajar de manera más integral, abordando las múltiples aristas involucradas en el cambio, la alimentación, el movimiento, tus conductas, la constancia, la disciplina, todo lo que es indispensable para instalar un hábito. Por eso, somo un grupo de profesionales:

  • Nutricionistas
  • Entrenadores
  • Psicólogos

 

¡Y toda la motivación que necesites para lograrlo! Si esto es lo que estás necesitando, entonces acá estamos para ayudarte a lograrlo, un equipo interdisciplinario listo, para acompañarte a lograr tus objetivos.

New call-to-action

Tema: Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades