Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

Qué comer si tengo SOP: Síndrome del ovario poliquístico y alimentación equilibrada

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 mayo, 2022

El Síndrome del ovario poliquístico constituye un desorden endócrino-metabólico, cuya etiología es desconocida. Se ha consensuado que el SOP es definido cuando se hallan presentes al menos dos de las siguientes características: oligoovulación / anovulación / ambas; signos clínicos / bioquímicos / ambos de hiperandrogenismo; ovarios poliquísticos.

Factores de riesgo cardiovasculares en SOP

Las mujeres son SOP presentan mayor riesgo de enfermedad cardiovascular por la presencia de factores de riesgo como resultado de la disfunción hormonal. Estos son:

  1. Insulinoresistencia: rol protagónico del cuadro (independientemente del peso corporal). Por eso es importante hacer los controles y chequeos mediante análisis clínicos para controlar estos valores.
  2. Hipertensión arterial: por el posible efecto estimulante de la hiperinsulinemia en los nervios simpáticos y el músculo liso. 
  3. Dislipemia: anormalidad metabólica más común. Se caracteriza por altos niveles de LDL, triglicéridos y bajos niveles de HDL.
  4. Hiperhomocisteinemia: probablemente debido al aumento de los niveles de andrógenos.
  5. Alteraciones de la composición corporal: por la coexistencia de insulinorresistencia e hiperinsulinismo. 
  6. Síndrome metabólico: puede encontrarse la combinación de todos los factores desarrollándose así lo que llamamos síndrome metabólico o alguno de los componentes aislados. 

La buena noticia es que podemos implementar diferentes estrategias preventivas de análisis y tratamiento para poder mantener todo este cuadro bajo control. 

¿Cómo podemos manejarlo?


Ante la ausencia de un mecanismo causal claro del SOP, se desarrollan múltiples tratamientos para corregir los síntomas según la situación particular del paciente. Como abordaje general los pilares del tratamiento se basan en:

1. Realizar screening de factores de riesgo cardiovascular y metabólico periódicamente: mediante análisis de sangre, pruebas de tolerancia oral a la glucosa, y lo que sea necesario para asegurar constantemente el control de todos los aspectos involucrados dentro de los valores óptimos.

2. Farmacoterapia: en caso de ser necesario según criterio médico / profesional para regular las anormalidades endocrinas (hiperandrogenismo y alteraciones del eje reproductivo) y anormalidades metabólicas (para regular niveles de insulina).

3. Llevar un estilo de vida saludable: acá es donde viene nuestro poder de acción. Para ello es importante desarrollar / cambiar o sostener hábitos que contribuyan a nuestro bienestar, y nos ayuden a mejorar / prevenir los síntomas y/o factores de riesgo de SOP. Los 3 pilares fundacionales de este proceso son: alimentación saludable, movimiento y autoconocimiento.

¡Vamos uno a uno!

Alimentación saludable

El eje de la alimentación saludable se encuentra en el equilibrio, donde priorizamos la mayor parte del tiempo el autocuidado asociado a conseguir energía de alimentos de calidad y lo complementamos con elecciones eventuales de otros alimentos que nos gustan y son diferentes a lo que comemos siempre. Esto lo conseguimos con lo que llamamos alimentación flexible, no buscar la perfección, sino la consistencia.

Ser consistente con las herramientas, una conducta sostenible en el tiempo para que el objetivo llegue y ya llevemos tanto tiempo comportándonos así, que ni nos demos cuenta de que ya somos una persona distinta con respecto a la forma en que comemos.

Respecto a esto, te cuento algunos consejos que podés aplicar fácilmente hoy para trabajar en este pilar:

  • Buscá hacer combinaciones de platos inteligentes: combinando platos que contengan todo, no sólo proteínas sino también hidratos de carbono y vegetales, los platos completos nos brindan mayor nivel de saciedad y saciación. Salís ganando.
  • Agregar frutas, verduras y agua. Esto mejora el balance energético de tus platos, agregás volumen, y contribuís a tu saciedad y saciación, de manera indirecta trabajás sobre las porciones del resto de tu plato.


Movimiento

El entrenamiento, la actividad que elijas, debe hacerte feliz y contribuir a tu bienestar. Lo que sea, pero el movimiento en sí, es una dosis de energía positiva, luego de entrenar nos inunda de fuerza, positivismo ¡y ganas de seguir cuidándonos!. Lo que yo llamo retroalimentación positiva.

Eso no implica que tengas que correr maratones, ir todos los días al gimnasio, sólo pensar en movimiento! Pensá cómo podemos sumar algo de pasos y actividad a tu día, lo que sea. El movimiento genera la liberación de endorfinas, lo que llamamos hormonas de la felicidad ... ¡¿por qué privarte de ello?!

Autoconocimiento

Comer saludable no solo es el qué, sino el cómo comemos y cómo conecto con lo que siento, pienso y creo. Construir un estilo de vida saludable es un proceso que debe apuntar a todos los aspectos de nuestra vida como seres humanos, somos un todo y como un todo debemos abordar ese objetivo propuesto.

Lleva tiempo y esfuerzo, pero no es imposible y no tenés que sufrir para alcanzarlos, sólo debés comprender que es un proceso y que si sos constante con él, nada ni nadie te va a detener hacia tu meta.

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.  

Nueva llamada a la acción

Tema: Pilares de una vida saludable