salud y longevidad

Hábitos Saludables

6 Min. de Lectura

Blue Zones: Cómo fomentar la Salud y la Longevidad

Equipo Gundo

Escrito por Equipo Gundo

2 julio, 2023

La esperanza de vida de los seres humanos está aumentando constantemente. El envejecimiento de la población depende en gran medida del estado de salud a lo largo de la vida. Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el "envejecimiento saludable" como una de sus principales prioridades para la próxima década. En este contexto, el estilo de vida de las "Blue Zones" se reconoce como uno de los estilos de vida más saludables y notables del mundo, debido a su longevidad y simplidad distintivas. 

Los residentes de las Blue Zones viven hasta al menos los 90 años, e incluso pueden superar los 100 años de edad. Sin embargo, más allá de los números, la clave está en la calidad de esos años. A continuación, exploraremos sus secretos...

 

¿Qué son las Blue Zones? ¿Dónde se encuentran?

Las Blue Zones, que en español significa "Zonas Azules", son áreas geográficas en todo el mundo. En ellas se ha observado una alta concentración de personas que viven vidas excepcionalmente largas y saludables. Estas regiones se han identificado a través de estudios e investigaciones llevados a cabo por el escritor y explorador Dan Buettner y su equipo.

Las Blue Zones se caracterizan por tener una gran proporción de residentes que alcanzan edades avanzadas, generalmente superando los 90 años e incluso llegando a los 100 años de edad. Sin embargo, más allá de la longevidad, lo más notable es que estas personas disfrutan de una buena salud física y mental durante la mayor parte de sus vidas.

A través de los estudios de Buettner, se han identificado cinco Blue Zones principales en el mundo:

- Sardinia, Italia: Específicamente en la región de Cerdeña, en Italia, se encuentra una de las Blue Zones más reconocidas. Los residentes de esta zona tienen una dieta basada en alimentos de origen vegetal, consumen vino tinto con moderación y tienen una fuerte red que contención social y familiar.

- Okinawa, Japón: En la isla de Okinawa, en Japón, se encuentra otra Blue Zone destacada. Los habitantes de esta región tienen una dieta rica en vegetales, legumbres y tofu, y practican el concepto de "ikigai", que implica tener un propósito y sentido de vida.

- Loma Linda, California, Estados Unidos: En la ciudad de Loma Linda, California, se encuentra una comunidad de adventistas del séptimo día, que siguen una dieta basada en alimentos de origen vegetal y llevan un estilo de vida centrado en la religión, el ejercicio y la comunidad.

- Nicoya, Costa Rica: En la península de Nicoya, en Costa Rica, se encuentra otra Blue Zone. Los nicoyanos tienen una dieta centrada en alimentos naturales, como frijoles, maíz, frutas tropicales y vegetales, y mantienen un estilo de vida activo y socialmente conectado.

- Ikaria, Grecia: La isla de Ikaria, en Grecia, es conocida por su alta esperanza de vida y baja incidencia de enfermedades crónicas. Los habitantes de Ikaria siguen una dieta mediterránea, tienen una vida social activa y practican hábitos de vida saludables, como tomar siestas regulares.

 

 

Estas comunidades de Blue Zones comparten ciertos factores comunes, como una dieta basada en alimentos naturales y vegetales, una vida social activa, ejercicio regular no planificado y un propósito y sentido de vida. Pueden ser comunidades religiosas o al menos, que cultivan su espiritualidad. Estos factores han sido identificados como contribuyentes clave para una vida larga y saludable.

Además, un aspecto llamativo, es que todos estos pueblos se encuentran próximos a fuentes enormes de agua, como el mar, aportando una visual de calma y relajación diaria. De allí el nombre “blue”. 

Los 9 Principios de la Longevidad, según las Blue Zones: “Power 9”

Los 9 principios de las Blue Zones, también conocidos como "Power 9", son un conjunto de características y hábitos que se han identificado como comunes en las comunidades de las Blue Zones. Estos principios han sido asociados con la longevidad y la salud en estas áreas. 

- Muévete de forma natural: Las personas que viven en las Blue Zones no hacen ejercicio en el sentido tradicional, sino que se mantienen activas de forma natural a lo largo del día. Realizan actividades físicas como caminar, trabajar en el jardín, hacer tareas domésticas, entre otros, lo que les proporciona un nivel constante de actividad física.

- Conoce tu propósito: Tener un propósito de vida claro y significativo es importante, marca un norte y una motivación para levantarse cada día. Las personas encuentran un sentido diario que les ayuda a mantenerse enfocadas y comprometidas con su bienestar y felicidad.

- Reduce el estrés: En las Blue Zones se valoran las prácticas de reducción del estrés. Las personas adoptan técnicas como la meditación, las siestas, el tiempo de relajación y la socialización para manejar y reducir el estrés en sus vidas diarias. En definitiva, no son técnicas complejas, sino que se reducen a lo simple y cotidiano.

- Cumple con la regla del 80%: En las Blue Zones, existe una práctica común de dejar de comer cuando se alcanza el 80% de la saciedad. Esta regla promueve una alimentación consciente y moderada, evitando el exceso de comida y ayudando a mantener un equilibrio saludable.

- Alimentación basada en plantas: En las Blue Zones, se da prioridad a una dieta basada en alimentos de origen vegetal. Se consumen principalmente granos enteros, legumbres, frutas, verduras, frutos secos y semillas. El consumo de carne, especialmente de carnes rojas, se mantiene en niveles bajos y se realiza de forma esporádica. Sí se consumen pescados y mariscos frescos. En líneas generales, la alimentación de las Blue Zones se asemeja a la Dieta Mediterránea.

 

 

- Consumo moderado de alcohol: En las Blue Zones, se observa un consumo moderado y regular de alcohol, especialmente en forma de vino tinto. Se enfatiza la moderación y la importancia de no excederse en el consumo de alcohol.

- Cultiva una red social sólida: Las personas en las Blue Zones valoran las relaciones sociales y el apoyo comunitario. Forman y mantienen conexiones sólidas con familiares, amigos y vecinos, lo que contribuye a un sentido de pertenencia y bienestar.

- Pertenecer a una comunidad de fe: La espiritualidad y la pertenencia a una comunidad religiosa son comunes en las Blue Zones. Tener una conexión con una comunidad de fe proporciona apoyo emocional, un sentido de propósito y valores éticos a seguir cada día.

- Prioriza a tus seres queridos: En las Blue Zones, se da importancia a la familia y las relaciones interpersonales. Las personas invierten tiempo y energía en fortalecer los lazos familiares y disfrutan de una estrecha proximidad geográfica con sus seres queridos.

 

 

Estos 9 principios se han identificado como factores clave que pueden servir como guía para adoptar hábitos más saludables.

Este artículo fué escrito por la Lic. Nutrición Magalí Pezzarini, equipo Gundo app. Artículo inspirado en “Vida saludable: Blue Zones, las comunidades más longevas”, de Gundo app. En colaboración con SomosFit. Juntos nos unimos para ayudarte a vivir una vida más saludable y equilibrada.

Gundo una app de nutrición personalizada, que te guía mientras realizas tus compras de alimentos online. Gundo te brinda recomendaciones nutricionales adaptadas a tus requerimientos de proteínas, calorías, vitaminas, minerales, fibra, etc. A su vez, te guía sobre qué alimentos son aptos y no aptos para ti, ayudándote a realizar compras más conscientes en el supermercado.

¿Querés más ideas? 

Si te gustaría aprender mucho más sobre alimentación saludable, visita el Blog de Gundo o conoce nuestros programas de cambios de hábitos contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables