Hábitos Saludables

4 Min. de Lectura

Todo lo que debes saber sobre la Celiaquía

Equipo Gundo

Escrito por Equipo Gundo

2 octubre, 2023

Aproximadamente el 1% de la población en Latinoamérica tiene celiaquía. Aunque parezca poco, es un gran número de personas. Además, hay muchos que aún no saben que la tienen y otros que, sin ser celíacos, no toleran el gluten.

La celiaquía es una reacción del cuerpo al gluten, una proteína en trigo, cebada y centeno. Cuando alguien con celiaquía come gluten, su sistema inmunológico ataca su intestino. Esto puede causar problemas para absorber nutrientes y varios síntomas. Aunque hay un factor genético, no todos con la predisposición desarrollan la enfermedad. Mantener un intestino sano desde pequeños puede reducir el riesgo. La enfermedad puede aparecer en cualquier momento y es más común en mujeres.

 

Síntomas de la Celiaquía

Los síntomas pueden ser:

  • Gastrointestinales: Diarrea, vómitos, constipación, dolor abdominal, gases.
  • Otros síntomas: Anemia, erupciones, pérdida de peso, hormigueo, debilidad en cabello y uñas, problemas dentales, infertilidad, dolores de cabeza, depresión.

 

No todos los síntomas aparecen juntos y algunos pueden no notarlos, pasando inadvertidos por años o ser malinterpretados. Así, muchas personas con celiaquía no están diagnosticadas.

 

¿Cómo se diagnostica?

 

Primero, se hace un análisis de sangre. Si el resultado de sangre es positivo, se realiza una biopsia intestinal, que es el método más certero para diagnosticar la celiaquía. Hay que tener en cuenta que el resultado puede dar un falso negativo, no pudiendo detectarse los anticuerpos en sangre, aunque no es tan habitual que esto suceda.

La biopsia intestinal es un procedimiento médico en el que se extrae una pequeña muestra de tejido del intestino delgado. Esta muestra se analiza luego bajo un microscopio para identificar posibles daños o anormalidades en las vellosidades intestinales, los pequeñas “pelitos” que se encargan de la absorción de los nutrientes.

Este método de diagnóstico se realiza generalmente durante una endoscopia digestiva alta, que consiste, en primer lugar, en una sedación ligera, y luego se introduce un endoscopio (un tubo delgado con una cámara) a través de la boca, pasando por el estómago hasta llegar al intestino delgado. Una vez allí, se toman pequeñas muestras de tejido con un instrumento especial. El procedimiento es rápido y, en manos expertas, tiene pocos riesgos. Sin embargo, al resultar invasivo, se realiza solamente si es necesario, luego del estudio sanguíneo.

 

Tratamiento para Celiaquía

La clave es evitar el gluten al 100%. Esto no sólo incluye la comida, sino también productos como jabones, cremas corporales, dentífricos, productos de cosmética, etc.

 

Recomendaciones para una Dieta Libre de Gluten (DLG)

 

  1. Conoce los alimentos con gluten: Lee etiquetas y busca alternativas sin gluten.
  2. Elige alimentos naturales: Frutas, verduras, carnes, pescados, huevos y lácteos son buenas opciones.
  3. Incorpora granos sin gluten: Hay muchos disponibles, solo asegúrate de que estén certificados.
  4. Evita trigo, cebada y centeno: Y sus derivados como panes y pastas.
  5. Cocina en casa: Así controlarás los ingredientes y evitarás la contaminación.
  6. Evita la contaminación cruzada: Usar utensilios limpios y separar alimentos con y sin gluten.
  7. Consulta a un experto: Un nutricionista te puede ayudar a planificar tus comidas.

 

Recuerda, cada persona es única. Consulta a un profesional para adaptar la dieta a tus necesidades.

 

Conclusión

La celiaquía es más que una simple intolerancia al gluten; es una condición que afecta a una porción significativa de la población latinoamericana. Aunque el camino hacia su diagnóstico puede comenzar con síntomas confusos y pruebas de sangre, es la biopsia intestinal la que ofrece claridad y certeza. 

Tener conocimiento y acceso a información precisa sobre la enfermedad y sus métodos de diagnóstico es esencial para garantizar una vida saludable y libre de complicaciones para aquellos afectados. En Latinoamérica, como en el resto del mundo, es vital que sigamos educando, investigando y apoyando a la comunidad celíaca para garantizar su bienestar y calidad de vida. 

Existen diversos organismos sin fines de lucro que se encargan de brindar herramientas a la población para mejorar su calidad de vida. Por ejemplo, en el caso de Chile, puedes visitar la lista de alimentos certificados como libres de gluten en la página de COACEL, en Argentina, puedes consultar la página de la ANMAT que brinda dicha información, así como el logo de libre de gluten en los productos del supermercado. 

Este artículo fué escrito por la Lic. Nutrición Magalí Pezzarini, equipo Gundo app. Artículo inspirado en  “Celiaquía: qué es, síntomas y Dieta Libre de Gluten” de Gundo app.. En colaboración con SomosFit. Juntos nos unimos para ayudarte a vivir una vida más saludable y equilibrada.

Gundo una app de nutrición personalizada, que te guía mientras realizas tus compras de alimentos online. Gundo te brinda recomendaciones nutricionales adaptadas a tus requerimientos de proteínas, calorías, vitaminas, minerales, fibra, etc. A su vez, te guía sobre qué alimentos son aptos y no aptos para ti, ayudándote a realizar compras más conscientes en el supermercado.

¿Querés más ideas? 

Si te gustaría aprender mucho más sobre alimentación saludable, visita el Blog de Gundo o conoce nuestro programa de cambios de hábitos donde contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables