Hábitos Saludables

3 Min. de Lectura

Embarazo saludable: Cuidando a mamá y al bebé

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 octubre, 2023

Mantener un estilo de vida saludable durante el embarazo es esencial para promover el bienestar tanto de la madre como del bebé.

Una buena alimentación, ejercicio regular, cuidado emocional y seguimiento médico adecuado son aspectos clave para asegurar un embarazo saludable y un inicio positivo en la vida del bebé. ¿Pero, cómo llevarlo a cabo? Te cuento.

Primero, ¿por qué es importante? 

El estilo de vida saludable es clave, y te cuento por qué:

  1. Salud materna: una buena alimentación, ejercicio regular y cuidado adecuado pueden reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo.
  2. Desarrollo fetal: una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es esencial para proporcionar al bebé los elementos necesarios para su crecimiento adecuado.
  3. Manejo del peso: Mantener un peso saludable durante el embarazo es beneficioso tanto para la madre como para el bebé. 
  4. Bienestar emocional: el embarazo puede ser una etapa de cambios físicos y emocionales intensos, y es importante buscar apoyo emocional, mantener una buena salud mental y reducir el estrés.
  5. Preparación para el parto y la maternidad: mantener una buena salud general durante el embarazo puede ayudar a la madre a recuperarse más rápidamente después del parto y tener más energía para enfrentar los desafíos de la maternidad.

 

Lo que podemos tener en cuenta

En primer lugar, uno de los factores más importantes, asegurar una alimentación saludable. Una nutrición donde podamos asegurar variedad de alimentos nutritivos, incluyendo frutas, verduras, proteínas magras y/o proteínas vegetales, granos enteros, entre otros, es fundamental. Las demandas energéticas se encuentran elevadas en estos momentos, por esa razón es importante contar con ayuda profesional para que sepas cuánto y qué comer en cada momento, para que vos y tu bebé tengan todo lo que necesitan. También es esencial evitar alimentos crudos o mal cocidos, o que posean mucha manipulación para evitar riesgos. 

Además de una alimentación balanceada, necesitamos asegurar los suplementos prenatales que se utilizan de manera preventiva para evitar deficiencias, ayudando a cubrir las necesidades nutricionales adicionales durante el embarazo. 

El movimiento también es parte de ello, siempre que no haya contraindicaciones médicas, el ejercicio regular durante el embarazo puede ser beneficioso tanto para la madre como para el bebé. Sin embargo, debes hablar siempre con el profesional que esté haciendo seguimiento del embarazo, antes de comenzar o modificar cualquier programa de ejercicios. Y como todo equilibrio, también es importante el descanso adecuado. Durante el embarazo, es esencial descansar lo suficiente y permitir que tu cuerpo se recupere. 

Por último, es importante el cuidado emocional. El embarazo puede generar una amplia gama de emociones, y es importante cuidar tu salud emocional. Apoyarte de tus seres queridos es importantísimo para estar acompañada en el proceso. 

En resumen, el camino hacia un embarazo saludable implica un compromiso con la alimentación equilibrada, la atención médica adecuada, la actividad física segura y el bienestar emocional. Cada elección que hacemos durante estos nueve meses tiene un impacto significativo en la salud de la madre y el desarrollo del bebé. Como futura mamá, tu papel es fundamental en esta travesía, pero recordá que no estás sola. Buscá apoyo, orientación y asesoramiento profesional cuando sea necesario. ¡Feliz embarazo y un futuro lleno de amor y salud para vos y tu pequeño ser!

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestro programa online de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables