Alimentación consciente o mindfoodness

Hábitos Saludables, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable

2 Min. de Lectura

Alimentación consciente

Noelia Trivisonno

Escrito por Noelia Trivisonno

2 enero, 2021

Al momentos de comer es importante que realmente comamos, parece algo simple de hacer, sin embargo cuando comemos, prestamos atención a los primeros bocados pero luego nuestra mente se distrae y comienza a deambular. Miramos el celular, la televisión, hablamos con los demás si estamos acompañados, etc.

Además, en la vorágine cotidiana de “resolver” la comida rápidamente tragamos casi sin masticar o tomar líquido, sin soltar los cubiertos y sin pausa, en piloto automático. Todo esto, hace que al momento de la ingesta se pierda la noción de lo que comemos y de cómo lo hacemos.

 

Mindfoodness

La Alimentación Consciente o Mindful eating / mindfoodness es una herramienta que proviene del Mindfulness o Atención plena. Se trata de un enfoque que cuenta con evidencia científica y que busca mejorar el modo en que nos relacionamos con la comida.

Permite poder disfrutar de la experiencia de comer, haciéndolo con atención, curiosidad, calma y, especialmente, con todos los sentidos. Se trata de enfocar en el modo en el que comemos por encima del qué, respetando las señales internas pero sin dejar de lado el placer que otorga el alimento.

 

alimentación de forma mindfulness

 

El equilibrio parte de estar más presentes.

Alimentarse de manera consciente permite aprender a diferenciar niveles de hambre y saciedad por medio de reconocer lo que pide el cuerpo.También favorece aprender a distinguir el hambre emocional del hambre fisiológico, tomando conciencia de la influencia, del peso que tienen nuestras emociones al momento de alimentarnos y adquiriendo recursos para regularlas.

Cuando comemos para alimentar nuestros sentimientos, los hacemos velozmente y en piloto automático. Todo sucede tan rápido que no atendemos a los diferentes sabores y texturas de la comida, así como las señales del cuerpo que indican que estamos satisfechos.

Al devolver la consciencia a la experiencia de comer, reducir la velocidad, masticar y saborear cada bocado, no solo vamos a poder disfrutar más del alimento, sino que también será menos probable que comamos en exceso y con culpa.

 

Cuando nos permitimos disfrutar de los alimentos todo se da más armónicamente y la ansiedad por comer desaparece porque el cuerpo y la mente reciben lo que necesitan. Se trata de buscar un equilibrio, más que perfecto “presente” en cada elección.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable