Cómo salir del sedentarismo de forma progresiva

Hábitos Saludables, Sobrepeso, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable

3 Min. de Lectura

Cómo salir del sedentarismo de forma progresiva

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 marzo, 2021

Antes de empezar a hablar sobre cómo derribar la famosa excusa “no tengo tiempo”,  quiero contarte por qué es bueno moverse. Si un día te sentís cansad@, enojad@, estresad@, nervios@, no hay mejor ibuprofeno, relajante o sedante que movernos.

Al cabo de efectuar un entrenamiento, liberamos una dosis de energía positiva, fuerza y ganas de seguir cuidándonos. Esto se debe a que liberamos endorfinas, seguro ye estás preguntando: ¿y qué es eso o para qué sirve?

Las endorfinas son péptidos opioides endógenos que funcionan como neurotransmisores, sus efectos son similares a los opiáceos sintéticos en su acción como analgésico, producen sensación de bienestar e incluso euforia.

los beneficios de moverse

Más allá de los efectos evidentes desde el punto de vista de la salud física, como presión arterial, peso corporal, y demás …  también es beneficioso para tu salud emocional y psicológica.

¿¡Qué bueno no!? Con algo tan simple como movernos puede hacernos sentir tan bien, me imagino que ya estoy empezando a convencerte de moverte hoy.

 

Lo único que necesitás es dar el primer paso

Es muy probable que estés pensando en "no tengo tiempo para moverme”, “me da mucha fiaca”, “no tengo ganas”, te entiendo. Al principio puede pasar que nos cueste salir de esa zona de confort, porque estás cómodo en tu sillón, cama o silla. Pero creéme, sólo necesitás dar el primer paso. Escuchar un poco menos esos pensamientos intrusivos y detractores y romper el hielo con algo que te guste.

Con sólo una vez vas a darte cuenta de lo bien que te hace moverte, ¡¿cuántas veces no tenías ganas de ir a hacer ejercicio, pero tu compañer@ de entrenamiento te empujó a ir igual, y cuándo volvés le agradecés haber ido?! 

Eso es el efecto de moverte y hacer lo que te gusta.

hacé lo que te gusta

 

Si no sabés por dónde empezar, si hacer HIIT, gimnasio, salir a correr, la respuesta correcta es:

¡No importa lo que hagas lo importante es que te haga feliz!

 

Repito por las dudas, no importa el “qué”, sino hacer algo que implique que vos te muevas. Puede ser desde un plan muy estructurado como una rutina de entrenamiento, hasta empezar a caminar para ir a hacer las compras en vez de ir en auto.

 

Pequeños cambios generan grandes resultados

Esos pequeños cambios en tu día a día, te van a ayudar a salir de esa zona de confort de a poco, y vas a empezar a asimilar la idea de que tu cuerpo puede moverse, le hace muy bien y estaría bueno hacer más.

Poco a poco podemos ir sumando pasos, aunque te digas “esto no es nada”, pensá que todo suma. Si sumás 15 escalones cada vez que decís eso, puede que termines sumando 100. Podés empezar a levantarte de la silla para ir a buscar las hojas o clips en vez de deslizarte por el piso con las rueditas o incluso ordenar tu casa bailando. Eso es pensar en movimiento, y es algo, y ese algo es mejor que ayer. 

 

podés ordenar tu casa bailando

“Algo” siempre es mejor que nada, asique en vez de pretender que de la nada te enamores del movimiento, tratá de enamorarte de los pequeños logros adquiridos y lo bien que te sentís por haberte movido un poco más.

Eso mismo va a seguir potenciando y automatizando la idea de que a tu cuerpo le hace bien moverse. ¡Vas a ver que después de tanto insistir va a ser tu propio cuerpo quien te pida hacer actividad física!

El movimiento, el entrenamiento, la actividad que elijas, debe hacerte FELIZ y contribuir a tu bienestar. Sólo necesitás construir el hábito del movimiento y de la única manera que eso será posible, es insistiendo, con constancia, perseverancia y disciplina. ¡VOS PODÉS!

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Sobrepeso, Psicología y nutrición, Pilares de una vida saludable