amar el proceso

SomosFit, Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

¿Por qué el proceso es más importante que la meta?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 septiembre, 2021

Empecemos con una simple pregunta, ¿¡de qué lado estás?! ¿Estás enfocad@ en tu meta (perder o ganar x kilos) o en tu proceso (tu día a día)?

Si ya tenés tu respuesta, entonces vamos con la siguiente: ¿qué es lo que provoca que algunas personas regresen a sus malos hábitos mientras otras consiguen disfrutar de los efectos acumulativos de los hábitos favorables? ¡Porque hay personas que se enfocan en el proceso y olvidan las metas!

El establecimiento de metas está buenísimo para establecer una dirección, pero el sistema / proceso, es mejor para realizar verdaderos progresos. Un montón de problemas surgen cuando pasamos demasiado tiempo pensando en las metas en lugar de dedicar el tiempo a amar el proceso.

 

Te conviene enfocarte en el proceso

Te cuento el por qué la meta no es la mejor estrategia para focalizar tu atención:

  1. Los ganadores y perdedores tienen la misma meta, “todos queremos tener un peso saludable”, ¿qué es lo que hace que un ganador no sea un perdedor entonces? Usar un sistema de mejora que lo pueda implementar toda su vida. 

  2. Alcanzar la meta es sólo un cambio momentáneo. Puedo proponerme “cerrar” la boca y bajar esos 5 kilos, lo lográs, pero si sigues con tus mismos hábitos luego de ello, pronto volverás a tener los mismos problemas que te hicieron sumar esos 5 kilos y estarás a la espera de un nuevo arranque de motivación para volver a “cerrar la boca”. De esta forma siempre estaremos persiguiendo un resultado, porque nunca nos tomamos el tiempo de cambiar “el proceso / sistema” que está detrás de él. Curando un síntoma sin hacer nada para resolver el problema.

  3. Las metas restringen tu felicidad, “cuando logre bajar los 2 kilos que tenía en mente seré feliz”. Esa mentalidad que se rige por la consecución de metas acaba por traer un conflicto de exclusión dual: o alcanzo la meta y soy feliz o fallo y soy un fracaso. En cambio una mentalidad que privilegia el proceso tiene un premio, nos enamoramos de él, más que del producto final, no tenés que esperar al desenlace para permitirte ser feliz. Podés sentirte satisfecho y feliz siempre y cuando tu proceso “funcione” y este proceso puede funcionar de muchas formas, no sólo de la manera que lo concebiste al principio. 

  4. Las metas no coinciden con el progreso de largo plazo, el propósito de definir meta consiste en convertirse ganador en una sola ocasión. El propósito de construir sistemas / procesos de los que te podés enamorar porque no duelen, lastiman o te afectan, consiste en seguir participando en el juego. La mentalidad que verdaderamente se enfoca en el largo plazo no se centra en el cumplimiento de metas. Se trata de un refinamiento interminable y de mejora continua. Por encima de todo, tu compromiso con el proceso es lo que va a determinar tu progreso. 

 

¿Seguiremos pensando en perder x kilos? ¿O nos centraremos en disfrutar el proceso? 

disfrutar del proceso

 

En SomosFit nos enfocamos en enseñarte amar el proceso

SomosFit no es sólo un plan nutricional, una rutina de entrenamiento virtual, es algo más complejo, integral e interdisciplinario.

Mediante los tres programas de cambio de hábitos, que llamamos Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social, emocional y no sólo un animal que come X alimentos.

¿Qué queremos lograr? 

Aprendizajes, buscamos que todos los pacientes que forman parte de SomosFit aprendan a comer, cuidarse, entablar una relación saludable con los alimentos, medir las porciones para lograr objetivos, desarrollar el amor propio, construir o mejorar las conductas alimentarias … para resumir: “empoderamiento”, con información y herramientas que van a aplicar el resto de sus vidas. 

 

¡Cambiar hábitos nos hace muy feliz!

Lo que buscamos es que no sólo logren su objetivo, sino que lo mantengan en el tiempo, y eso sólo es posible si apuntamos a cambiar hábitos amando el proceso. El cambio debe y es integral, cuando aprendés a pensar distinto, entendés que un número jamás va a definirte como persona, y cuando encontrás esa llave, podés enfocarte en lo que debés trabajar para lograr tus objetivos.

A veces, son concepciones muy difíciles de sacar de la mente humana, años de nutricionistas retando a pacientes porque “no bajaron de peso”, son difíciles de revertir pero, ¡lo estamos logrando!

No sólo es un plan de alimentación

El método SomosFit, es un abordaje diferente a lo tradicional, a lo que ya conocés con un nutricionista: buscamos trabajar de manera más integral, abordando las múltiples aristas involucradas en el cambio, la alimentación, el movimiento, tus conductas, la constancia, la disciplina, todo lo que es indispensable para instalar un hábito. Por eso, somo un grupo de profesionales:

  • Nutricionistas
  • Entrenadores
  • Psicólogos
  • ¡Y toda la motivación que necesites para lograrlo! 

 

Si esto es lo que estás necesitando, entonces acá estamos para ayudarte a lograrlo, un equipo interdisciplinario listo, para acompañarte a lograr tus objetivos.

 

Guía para definir tu objetivo

Tema: SomosFit, Pilares de una vida saludable