Hábitos Saludables, Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades

4 Min. de Lectura

¿Cenar tarde engorda?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 noviembre, 2021

¡La pregunta del millón! Vamos a aclararla de una vez: comer tarde no afectará tu peso o composición corporal (¡se tenía que decir y se dijo!). Ahora … ¿por qué existe esta falsa creencia? Seguime que te explico. 

Hay una realidad, cenar cerca al horario de descanso (menos de 2 horas entre que comemos y nos vamos a dormir), es decir no dejar un tiempo prudencial entre la cena, puede ocasionar las siguientes situaciones que afectarían en algún punto tu descanso, pero de ahí a “engordar” es otro tema:

- Levantarte al baño: dado que durante la cena hemos ingerido agua o alguna bebida a lo largo de la comida y al no darnos tiempo para irnos a dormir, a la madrugada muy probablemente nos despertemos con la necesidad de ir al baño.

- Despertarte inapetente: esto ocurre muy seguido, cuando no hay conductas a lo largo del día que den "un orden" a las ingestas y cantidades, suele ser la característica más común, comenzando así una especie de círculo vicioso. A no ser que sea aplicado algún esquema de ayuno, el desorden de las ingestas y horarios, termina afectando tu alimentación: “tengo poca hambre, no como, tengo mucha hambre como mucho, luego picoteo, y cuando llega la cena me como todo, y así sucesivamente ... esto puede no ayudarte a organizar y trabajar en tus porciones”. Acá dirás, pero entonces “sí” engorda, en verdad no es culpa de cenar tarde, sino de la conducta que llevemos respecto a la alimentación, lo que debemos trabajar es en el hábito de las ingestas, el orden de comidas, no si cenamos a las 7 o 9 de la noche. 

- Afectar el descanso: no por el hecho de que estamos haciendo la digestión sino porque hay conductas estimulantes como televisión, luces, que afectan la síntesis de melatonina, ocasionando la cronodisrrupción. Por tanto, esto nos afecta tanto la calidad como cantidad del sueño (dado que nos cuesta por ejemplo quedarnos dormidos). 

La cronodisrrupción es desincronización de los relojes biológicos, y esto puede revertirse de la siguiente manera cuando cenamos tarde:

    1. Cortar con la conectividad 2 horas antes de irte dormir. Lo mismo que las pantallas de televisión o computadora, dentro de lo posible, para no afectar la síntesis de melatonina.
    2. Mantener horarios habituales de comidas, intentando construir conductas en torno a los horarios, y volúmenes de comidas. Intentar dentro de lo posible sostenerlos a través de los días. 
    3. Evitar siestas de más de 1 hora. Cómo también tener cuidado con los entrenamientos intensos en la tarde noche.
    4. En la noche utilizar luces de bajo lux, intensiadad y espectro (evitar luz azul o usar bloqueadores de luz azul) para no reducir la síntesis de melatonina. Lo mismo, tratar de que en la habitación haya cortinas que puedan eliminar el ingreso de luz externa. De día tomar contacto con la luz de sol.
    5. Tratar de reducir el consumo de cafeína luego de las 17 hs, sobre todo si sos sensible a la misma (las principales fuentes son café, mate, bebidas energéticas).
    6. Evitar el consumo de alcohol y el cigarrillo. 
    7. Otros factores que pueden ayudarte son tratar de asegurar temperaturas ambientales de 18 a 21 grados, que la habitación esté ordenada, silenciosa (no más de 35 db), usar la habitación dentro de lo posible sólo para descansar (no confundir con el trabajo), y asegurar un rutina de descanso (horarios habituales de dormir y despertar).

Y si estabas pensando que esto era lo que no te estaba permitiendo avanzar en tus objetivo, debo romper tu corazón … ¡no es por eso! No es que el hecho de cenar tarde produzca que tu cuerpo almacene más reservas, lo que hace que aumentemos de peso son las porciones por eso es muy importante siempre encontrar un sistema conductas con el que vos te sientas cómodo y te permita ordenar y estructurar tus porciones para que logres tus objetivos.

Si tenés un objetivo … Necesitás un plan nutricional estructurado con porciones definidas en base a tus requerimientos y objetivos.

El plan planificado por un nutricionista, no internet o blogs, debe acompañarte en tus objetivos, es decir, si tu objetivo es perder grasa, entonces tu plan nutricional deberá tener ese enfoque con un correcto déficit calórico. Si tu objetivo es “aumentar masa muscular” entonces el plan deberá tener ese enfoque. 

¿Y esto por qué? No existe un único plan para bajar de peso, o un único plan para aumentar masa muscular, cada plan nutricional debe estar armado en función de tus requerimientos, y no los de que amigo o entrenador. Esto es lo que estipula y confecciona un profesional de la salud, mejor dicho un nutricionista, analizando no sólo tus medidas, sino también frecuencia/intensidad del ejercicio y obvio, tus objetivos. La nutrición no es un oficio, es una ciencia, y es importante que le des relevancia a  la parte más importante del cumplimiento de tus objetivos. 

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas (nutrición, entrenadores y psicólogos), unidos con el único fin de cambiar los hábitos de las personas mediante la educación

Mediante nuestros programas de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Somos profesionales, hicimos una promesa, y es cuidar tu salud, no improvisamos, pensamos en vos, y todo lo que necesitás para lograrlo.

Si querés cambiar y aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos ayudarte.

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades