atracon

Hábitos Saludables, Descenso de peso, Psicología y nutrición

4 Min. de Lectura

Rompiendo el Ciclo de los Atracones

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 abril, 2023

Comí de más, ¿Ahora qué hago? Esta frase parece trillada, pero realmente es una pregunta muy habitual en todas las personas que están trabajando en un objetivo, como por ejemplo perder grasa corporal, y sienten que lo comieron de “más” el finde, es el fin de su progreso y perdieron todo lo recorrido, pero esto es así?. Te cuento.

Primero lo primero ¿qué es comer de más?

En la mayoría de los casos, comer demás está asociado a dos tipos de casos:

  1. Comer más de lo que las porciones están planificadas

  2. Comer distinto, por ejemplo, en vez de un plato “100 %” saludable, sino un plato diferente, como por ejemplo una hamburguesa con papas fritas. 

En ambos casos, puede que tu sensación posterior a ello sea negativa, tanto por la percepción por haberte “fallado” a vos mism@ con sentimientos de remordimiento o culpa, o por cuestiones fisiológicas como hinchazón, o mal estar estomacal. 

En ambos casos puedo decirte, que la solución es la misma. Y para acompañarte a darte cuenta de ello te pregunto ¿con qué sentido nos detenemos en el pasado? ¿en lo que ya pasó ? ¡En lo que ya no podemos cambiar!

Nos quedamos atrapados en lo que ya pasó, sin tomar la valentía de aprender de aquello que no nos haya gustado, y dar una vuelta a la conducta para que seamos quien queremos ser. Si se trata de cambiar, te invito a focalizar en soluciones con las siguientes preguntas:

En lugar de preguntarte, ¿por qué hoy comí de más? ¿por qué “salí” de foco de mis objetivos”? para la primer situación y ¿por qué me culpo por elegir distinto si es lo que quería comer y no lo hago siempre? para la otra situación.

Removamos el “por qué”, y focalicemos en cómo lo vamos a resolver:

1) ¿por qué hoy comí de más? a —> ¿qué necesito la próxima vez para que eso no me pase?

2) ¿por qué “salí” de foco de mis objetivos”? a —> ¿qué es lo que quiero lograr con eso?

3) ¿por qué me culpo por elegir distinto si es lo que quería comer y no lo hago siempre?  a → qué necesito para disfrutar de esa elección sin remordimientos?

Sacando el “por que” nos focalizamos en la solución.

¿te animas a probarlo? 

¿Por qué sentimos remordimientos cuando comemos distinto? 

Para esa pregunta tengo esta hermosa respuesta: te mereces comer y disfrutar distinto a lo que haces toda la semana si así lo elegís.

Si tenés ganas de comer algo, y es algo que al concientizar tu elección querés hacerlo, entonces hazlo.

No estoy diciendo que siempre digas que sí a todo lo que te cruza por la cabeza, sino que te invito a pensar en que si querés, y lo contemplaste, analizaste y estás de acuerdo con esa elección, entonces dale para adelante.

Lo que te propongo es que normalicemos el hecho que haya veces que vas a comer distinto, y eso no esta mal, si es lo querés hacer.

Esto es un llamado a que, trabajemos en la flexibilización a consciencia, trabajando en la frecuencia y moderación de todos los alimentos que comemos.

Si querés comer algo distinto en algún momento de la semana / día, cuando la mayor parte del tiempo tenés en cuenta la calidad y cantidad de los alimentos, permitilo. Disfrutalo.

El autocuidado es todo, no solo lo fisiológico, sino también tu bienestar mental.

Pensalo conmigo, si estás trabajando en algún objetivo, por ejemplo, perder grasa o aumentar la masa muscular, el tiempo que verdaderamente cuenta es aquel que le dediques la mayor parte, si de 28 comidas (aproximadamente considerado que son 4 comidas por día 7 días a la semana) en 20 hiciste cambios, mejoraste la calidad, trabajaste en las porciones, y en las otras 8 o 6 o 4 (las que sean) siguen siendo igual que siempre, igualmente habrá un resultado inevitable, vas a estar más cerca de donde querés estar, y lo mejor de todo es que no dejas de disfrutar nada!!

Obvio, que de a poquito podrás empezar a trabajar esas eventualidades, en las porciones y las elecciones pero SIN prohibición!

Por eso, no te preocupes, preocupate por hacer lo mejor posible la mayor parte del tiempo, que es lo que verdaderamente cuenta. Luego nos ocuparemos del resto.  

Nosotros podemos ayudarte a comer sin culpa

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestro programa online de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

Nueva llamada a la acción

 

Tema: Hábitos Saludables, Descenso de peso, Psicología y nutrición