Cuántas porciones debo comer de cada alimento

Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Pilares de una vida saludable

6 Min. de Lectura

Cuántas porciones debo comer de cada alimento

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 junio, 2021

Una de las búsquedas más comunes de google está relacionada con qué y cuánto tenemos que comer para lograr un objetivo en particular. Sin embargo, lamento decirte que la respuesta puntual para vos no la encontrarás en ningún motor de búsqueda, porque para responder esa pregunta se necesitan evaluar muchos factores.

Lo que sí puedo responderte acá y ahora, es que las porciones que debes comer dependerán de tus características físicas, de tu objetivo, entre otros factores. Con este artículo quiero ayudarte a entender lo que necesitás para lograr la meta que estás buscando.


¿Las “dietas” funcionan?

Las dietas de internet, las prometedoras de resultados mágicos o expeditivos, son pan para hoy y hambre para mañana.

Cuando nos enfocamos en la meta de “bajar x kilos” y sólo queremos esa meta, es sólo un cambio momentáneo. Puedo proponerme “cerrar” la boca y bajar esos x kilos y lo lográs, pero si seguís con tus mismos hábitos luego de ello, pronto volverás a tener los mismos problemas que te hicieron sumar esos 5 kilos (o peor, recuperar más) y estarás a la espera de un nuevo arranque de motivación para volver a “cerrar la boca”.

 

dietas no funcionan

 

De esta forma siempre estaremos persiguiendo un resultado, porque nunca nos tomamos el tiempo de cambiar “el proceso / sistema” que está detrás de él. Curando un síntoma sin hacer nada para resolver el problema.

Los sistemas que nos prometen soluciones expeditivas, sin importar si el proceso es “doloroso”, no funcionan porque “es momentáneo" y no será sostenible a largo plazo. Esa mentalidad de “quiero perder x kilos”, provoca postergar tu felicidad de hoy, “cuando logre bajar los 2 kilos que tenía en mente seré feliz”. Esta forma de pensar trae un conflicto de exclusión dual: o alcanzo la meta y soy feliz, o fallo y soy un fracaso. Consiste en convertirse en ganador en una sola ocasión “sólo si logro mi meta”.

 

bajar de peso a toda costa

 

Por eso, si tenés un objetivo te propongo dejar de perder tiempo en buscar un nuevo “sistema de restricciones que te proponga eliminar un determinado grupo de alimentos”. Te conviene pensar siempre en el equilibrio, encontrar un proceso del cual puedas enamorarte porque no duele, lastima o te afecta, sin centrarte en el cumplimiento de metas sino en un refinamiento interminable y de mejora continua, un proceso de cambio de hábitos.

Dónde la mayor parte del tiempo comeremos “nutrientes”, y otras veces comeremos “flexible” . Podés sentirte satisfecho y feliz, siempre y cuando tu proceso “funcione” y este proceso puede funcionar de muchas formas, no sólo de la manera que lo concebiste al principio.

 

Comer saludable puede no ser suficiente

Sin embargo, a la hora de hablar de objetivos, “comer saludable” puede no ser suficiente.

La mayoría cree que es suficiente con aplicar la nutrición conceptual, es decir, cree que alcanza con leer en internet cómo hacer un plato saludable. Sin embargo, cuando de objetivos se trata no sólo debemos tener en cuenta esto, sino también las cantidades. Podemos saber perfectamente qué grupos de alimentos puede tener un desayuno, almuerzo, merienda o cena, pero si no sabemos las cantidades exactas de cada uno de ellos, es muy probable que tus objetivos no se cumplan.

Si tenés un objetivo necesitás un plan nutricional estructurado con porciones definidas en base a tus requerimientos y objetivos.

El plan es armado por un nutricionista, no internet o blogs, el plan debe acompañarte en tus objetivos. Es decir, si tu objetivo es perder grasa, entonces tu plan nutricional deberá tener ese enfoque con un correcto déficit calórico. Y si tu objetivo es “aumentar masa muscular” entonces el plan deberá tener ese enfoque.

 

No existe un único plan genérico

Así es, no existe un único plan para bajar o un único plan para aumentar masa muscular, cada plan nutricional será para aumentar músculo o perder grasa si está armado en función de tus requerimientos, y no los de algún amigo o entrenador. Esto es lo que estipula y confecciona un profesional de la salud, mejor dicho un nutricionista, analizando no sólo tus medidas, sino también frecuencia/intensidad del ejercicio y obvio, tus objetivos.

La nutrición no es un oficio, es una ciencia, y es importante que no desprestigies la parte más importante del cumplimiento de tus objetivos.

 

cambiar los habitos

 

Está muy lejos de asociarlo con obsesionarse con contar calorías o gramos de alimentos, sino que si vos sólo no estás pudiendo lograrlo, evidentemente ya no te alcanza con "comer saludable", sino que además de hacer un plato saludable, necesitás conocer las cantidad exactas de cada alimento, y para eso, necesitás un profesional que te acompañe y las determine para que vos logres tu meta.

 

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, con tres disciplinas unidas (nutrición, entrenadores y psicólogos), y nos unimos con el único fin de cambiar los hábitos de las personas mediante la educación.

Mediante los programas de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano con ser social, emocional y no sólo un animal que come x alimentos.

Somos profesionales, hicimos una promesa, y es cuidar tu salud, no improvisamos, pensamos en vos, y todo lo que necesitás para lograrlo.

 

¿Qué es lo que incluyen nuestros programas?

Apuntamos a los tres pilares necesarios para lograr ese cambio de hábitos:

  • Nutrición
  • Movimiento con rutinas de entrenamiento y clases grupales en vivo
  • Grupo de pertenencia, para trabajar en la constancia y disciplina.

 

 

porciones exactas de cada alimento

El plan nutricional al que tendrás acceso puede tener formato de Este menú día por día se acompaña de un sistema de equivalencias para que en caso de que no quieras cocinar eso, puedas tener un plan B para esa comida con las porciones correspondientes. 

¿Qué son las equivalencias?

Hemos desarrollado un sistema de intercambio que es único, para que el paciente pueda aprender a tomar decisiones, entienda los grupos de alimentos y sus respectivas equivalencias entre sí, para que así pueda independizarse y tomar decisiones por sí solo.

De esa manera cada participante entiende lo que hace y por qué y no es un títere de una dieta estricta, sino que es el que dirige el barco hacia sus objetivos entiende todo lo que hace y por qué, aprende a comer de todo, en sus porciones y logra así sus objetivos. ¿Increíble no? ¡Esto también podés aprenderlo vos!

 

disfrutar comiendo saludable

 

Como te conté al principio, no se trata de “sacar” alimentos, sino de medir las porciones y poder sostenerlo en el tiempo. Enamorándote del aprendizaje, asegurando así el compromiso necesario con todo su proceso para obtener tus objetivos, no sólo para llegar a ellos, sino para mantenerlos en el tiempo.

Invertí tu tiempo en lo que realmente funciona, y optimiza tu esfuerzo de una manera más eficiente. Creéme, no necesitás más que tu fuerza de voluntad y ganas de aprender a comer, a medir tus porciones, aplicando las herramientas correctas.

Si querés cambiar y aprender a lograr tus objetivos, nosotros podemos ayudarte, te esperamos.

 

Guía para definir tu objetivo

Tema: Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Pilares de una vida saludable