Psicología y nutrición

3 Min. de Lectura

Autocuidado en acción: Tips para incluirlo en tu rutina

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 mayo, 2023

¿Escuchaste hablar acerca del autocuidado? El autocuidado se refiere a todas aquellas actividades que realizamos con el único fin de mantener un estilo de vida saludable, donde involucramos la salud física, mental y emocional.

Estas actividades pueden incluir desde cuidar la alimentación y hacer ejercicio, hasta dormir lo suficiente, establecer límites saludables en las relaciones interpersonales y dedicar tiempo a actividades que te gusten y te relajen.

Consejos para desarrollar una rutina de autocuidado

El autocuidado es una práctica personal, por lo que es importante encontrar que es lo que te funciona a vos, que no necesariamente sea lo que le funciona a otro. A continuación te comparto algunos puntos que podes tomar como referencia:

 

  1. Establecer objetivos y prioridades: identificá qué es lo que más importa para vos, cuales son tus principales necesidades y establecé objetivos realistas en base a tu hoy, aquí y ahora.

  2. Hacé espacio para vos: programar un tiempo en tu calendario que puedas repetir a lo largo de tu semana y días, para realizar esa actividad identificada como prioritaria y necesaria para vos en base a tus objetivos. 

  3. Descansar también es importante: no solo se trata de “hacer”, sino también de asignar tiempo para “no hacer”.

  4. Dedica tiempo a tus pasatiempos favoritos: leer, pintar, escribir, tocar música, lo que quieras y te haga sentido.

  5. Cuidar las relaciones sociales: el contacto social es importante para nuestra salud mental, mantener relaciones con amigos y familiares saludables es parte del autocuidado.

  6. Hacé tiempo para relajarte: encontrando maneras de desconexión que te hagan bien a vos, como tomar un baño caliente, practicar yoga, hacer masajes o simplemente sentarte a meditar. Recordá, lo que a vos te haga sentido es lo que verdaderamente importa.

  7. Alimentación saludable: la alimentación es sin dudas un acto de cuidado, si por ejemplo te hago pensar en tu mascota seguro lo primero que pensarías a la hora de su cuidado es “cuánta comida balanceada comerá por día y asegurar que siempre esté”, lo mismo con un hijo, o una planta, si no lo regás, se muere. Tu cuerpo, lo cuidás vos, y el como lo alimentamos y nutrimos es un acto sin dudas de amor y cuidado. Por tanto es importante asegurar que ésta sea completa, balanceada y nutritiva

  8. Mantenernos en movimiento también es parte del autocuidado: la actividad física regular puede ayudarte a mejorar tu salud física y mental. La única clave que debés tener en cuenta es que sea una actividad que disfrutes. 

 

¿Cuál de todos estos ya venís realizando y cuál falta implementar? Te dejo esta pregunta reflexiva para que hagas todos los cambios necesarios en tu hoy que consideres importantes, para que tu salud y bienestar estén presentes.

En SomosFit, potenciamos y apoyamos el autocuidado

El autocuidado no solo nos ayuda a mantener una buena salud, sino que también nos ayuda a prevenir el estrés, la ansiedad y otros trastornos de la salud mental. 

Tal como podrás ver, es una práctica esencial para promover la salud y el bienestar físico y mental, y es importante que cada persona encuentre su propia manera de cuidarse a sí misma de manera efectiva. 

Por eso en SomosFit, consideramos al autocuidado como una pieza esencial dentro del marco de un estilo de vida saludable relacionado con la alimentación y movimiento.

Acompañamos a todas las personas a que puedan descubrir cuál es la práctica que a cada uno le hace más sentido, y cómo ponerlas en práctica para no solo lograr sus objetivos sino liberar su máximo potencial personal.

Nueva llamada a la acción

 

Tema: Psicología y nutrición