mejorar el rendimiento físico

Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico, Pilares de una vida saludable

5 Min. de Lectura

Guía para mejorar tu rendimiento físico

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

17 junio, 2020

Si querés mejorar tu rendimiento físico y lograr tus resultados, estás en el lugar correcto, pero para poder ayudarte, tenemos que tener claro cuál es nuestro objetivo. ¿No sabes cómo definir tu objetivo? No sabes elegir entre aumento o definición/tonificación. ¡Yo te quiero ayudar!

La forma de nuestro cuerpo

Existe una característica genética que puede diferenciarnos desde nuestro punto de partida, las expectativas y los resultados. Se llama Somatotipo, el mismo es utilizado para estimar la forma corporal y su composición y se divide en tres componentes: endomórfico, mesomórfico y ectomórfico.

Si querés aprender más sobre este tema, te comparto esta guía sobre cómo comer y entrenar según la forma de tu cuerpo.

La realidad es que es esta es un poco extenso el tema, pero para no aburrirte, lo concluimos de la siguiente manera: la genética puede afectar tus expectativas, pero jamás limitar tus objetivos y resultados. Entender cuál tipo de cuerpo, es clave para que puedas plantearte expectativas realistas, una nutrición y entrenamiento adecuado.

 

mejorar mi rendimiento físico

 

Vamos a dividirlos en tres formas de cuerpos, a modo general para que puedas interpretar de manera más simple todo esto.

  1. Si sos el clásico “como pero no engordo” o “no puedo aumentar de peso”, con una contextura delgada, alta, hombros y cintura pequeña, entonces vamos a enfocarnos sin dudas en el aumento de masa muscular. Pero ojo, la solución no es “comer más”, tenés que saber qué comer, cuánto comer y es muy importante tener un entrenamiento enfocado en eso.
  2. Si tu cuerpo es más bien “grande”, la clásica contextura de hombros grandes, diámetros óseos anchos, en el caso del hombre el clásico triángulo invertido o en el caso de la mujer el reloj de arena. Acá tenés la posibilidad de ganar músculo y grasa fácilmente, dependiendo de cuál de las dos predomine, entonces enfocaremos nuestro objetivo. Es decir, si predomina una mayor proporción de grasa corporal entonces iríamos más bien por objetivo de pérdida de grasa, y sino, nos enfocaremos en hacer crecer tus músculos.
  3. Si percibís que tu cuerpo más bien es blando y con contornos redondeados, donde sentimos grasa acumulada y nos molesta, entonces nuestro objetivo será sin dudas perder grasa corporal, con un plan nutricional bien planificado, que contemple todo lo que tu cuerpo necesita, con la cantidad correcta de alimentos para lograr tus objetivos.

 

mejorar mi rendimiento físico

 

Aumento de masa muscular vs definición muscular

Ahora, siempre hay dos conceptos que suelen prestarse a confusión. Si te fijas, yo siempre te mencioné aumento de masa muscular o pérdida de grasa (que suele tener varios sinónimos como tonificación o marcación), es muy importante que tengas claro la diferencia.

Igualmente no preocupes, si alguna vez esto te confundió no hay problema, suele pasarle a la mayoría, por eso, yo quiero ayudarte a aclararlos.

  • Aumento de masa muscular: consiste en el aumento tanto en peso o en volumen de tus músculos.
  • Definición muscular: está orientada a la reducción de los pliegues de grasa, de manera que la piel se pegue al músculo y aparezca la masa muscular desarrollada que hay debajo, que hoy están tapados por la grasa subcutánea. En general, esta definición se solapa con el concepto de tonificación, ya que al reducir los pliegues y hacer desaparecer esa apariencia blanda, aparece la apariencia más “tonificada”.

 

Aspectos nutricionales

A nivel nutricional es muy importante tener claro el objetivo, ya que el abordaje es muy distinto según que se priorice. El objetivo de aumento de masa muscular irá acompañado de un plan acorde a tus necesidades, contemplando todo lo que tu cuerpo precisa y con un saldo positivo de energía para que al entrenar de manera constante y correcta se pueda usar para construir músculo.

Por otro lado, para la definición muscular el plan tendrá un pequeño déficit para que utilices tus reservas de grasa corporal. Pero siempre, es muy importante realizar actividad física, ya que de esa forma tu músculo se encuentre activo y estimulado y así no pierdas ni un solo gramo de él.

 

Esto es relevante, porque puede tener un impacto sobre tu metabolismo. Por las dudas te recuerdo que cuando hablamos de metabolismo, nos referimos a lo que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales. El mismo es una parte de lo que el cuerpo necesita para vivir, ya que a este valor del metabolismo basal se le agrega el efecto termogénico de los alimentos y la actividad física.

La realidad es que sólo existe un factor que puede hacer que nuestro cuerpo precise más energía para vivir, es decir “aumentar el metabolismo basal”, y es que la composición corporal sea principalmente músculo (el músculo es un 25 % más activo que la grasa, y consume más energía de tu cuerpo para mantenerse).

 

mejorar mi rendimiento físico

 

Por eso, tengas el objetivo que tengas, siempre nos conviene preservar (en el caso de la definición o tonificación muscular) o aumentar la masa muscular. Para ello, no vas a poder lograrlo bajando una dieta por internet o buscando en google “como definir la masa muscular”, “como aumentar la masa muscular”, necesitas tres cosas cruciales:

  • Plan nutricional enfocado en tu objetivo y requerimiento, no sirve la nutrición conceptual de cómo armar un plato saludable, necesitás exactitud en las porciones y cantidades para realmente poder lograrlo. Necesitás que un profesional te ayude, por tu salud y por tus objetivos.
  • Entrenamiento correctamente planificado por grupos musculares y series, y recuerda un entrenamiento también puede ser corto y efectivo.
  • Constancia, nada de nada llegará si no somos constantes y disciplinados con lo que queremos

 

Para lograr los objetivos que estás buscando no existen caminos fáciles como los que siempre encontramos en online: "Perdé 10 kilos en un mes". Nosotros queremos ayudarte a que formes tu propio criterio y que la próxima vez que leas algo así te hagas la pregunta de oro: ¿esto es una solución realmente saludable?

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

Tema: Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico, Pilares de una vida saludable