conservar alimentos

7 Min. de Lectura

¿Cómo conservar los alimentos?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 enero, 2022

Seguro alguna vez te preguntaste, ¿cómo conservar o almacenar los alimentos en la heladera, en el freezer o cuanto duran? Hoy te traigo la solución, todo lo que necesitás saber sobre cada uno de ellos para poder conservarlos durante más tiempo en perfecto estado. 

¡Ya podés tomar nota!

Budines, muffins, galletitas y panes que elaboramos nosotr@s

Una vez que los cocines y se enfríen, podes fraccionarlos, y guardarlos en tuppers, o bolsas herméticas

  1. En la heladera durará 5 días

  2. En el frezzer 1 mes


Si los frezas, para consumirlo, podes bajarlos a la heladera un día antes, o en el mismo momento que quieras consumirlos, descongelándolos en el microondas, o el horno muy bajo. Podes encontrar acá con recetas de budines ideales para guardar.

Veamos ahora, por grupo de alimentos:

Vegetales y frutas

FRESCOS

A temperatura ambiente de 25ºC (temperatura ambiente) se madurarán más rápido. Por eso te aconsejo, dentro de lo que puedas y quepan, guardarlos en la heladera.


No es obligatorio guardar absolutamente TODO en la heladera, pero aquellas frutas y verduras más lábiles, por ejemplo verduras de hojas, o frutas que se maduran más rápido, por ejemplo bananas, peras, te recomiendo que las guardes en el cajón de las frutas y verduras (el espacio asignado para estas dentro de la heladera). 

Paso a paso de cómo lavar y desinfectar correctamente todos tus vegetales:

  1. Colocar los vegetales en la bacha 

  2. Lavar bajo el chorro de agua uno por uno, ayudando con nuestras manos a retirar la suciedad

  3. Una vez lavado (solo con agua) retirar de la bacha y colocar sobre la mesada limpia

  4. Preparar la lavandina (HIPOCLORITO DE SODIO CON AGUA)  debe decir "apta para desinfección de agua y alimentos” en el rotulado. Te recomendamos que la coloques en un gotero así es más fácil la dosificación.

  5. Hervir agua y desinfectar la bacha, arrojando el agua sobre toda la superficie. Dejar correr hasta que se vacíe. 

  6. Una vez que la bacha está limpia, desinfectada y vacía, llenar con agua potable FRÍA ayudándonos con la jarra medidora para saber cuantos litros colocamos.

  7. Llenamos la bacha con agua, a un nivel suficiente para sumergir  los vegetales. Para 4 litros: 8 gotas (1 gotas por litro) de lavandina. Esta dosificación depende de la marca que usemos por eso deberás siempre leer la proporción que indica el rotulado de la lavandina que hayas comprado.

  8. Colocadas las gotas, sumergimos los vegetales y dejamos reposar por 10 minutos

  9. Finalizado el proceso, retirar los vegetales. Podemos colocarlos sobre un repasador LIMPIO y seco o sobre papel descartable absorbente para secarlos, pero no es estrictamente necesario.

  10. Podés consumirlos así directamente, o conservar en la heladera tapados para un consumo próximo.

Si te gustaría más información sobre los meal prep de vegetales te recomendamos nuestro taller de Cocina Saludable, dónde te enseñamos con mucha más profundidad, con lecciones y videos, cómo ponerlo en práctica.

CONGELADO

Los vegetales pueden congelarse, y pueden ayudarte muchísimo con el meal prep semanal.  Tenerlos ya cortados y listos en el freezer puede ahorrarte muchisimo tiempo. 

No es lo mismo que congelar los vegetales crudos que cocidos. 

¿Cuáles son aquellos CRUDOS que se pueden congelar?:

Morrón (o pimentón), cebolla y ajo. Podes lavarlos, picarlos, o dejarlos enteros, guardarlos envueltos en film o en un tupper para mantenerlos conservados por más tiempo sin que se echen a perder. 

¿Cuáles son aquellos COCIDOS que se pueden congelar?:

TODOS :). Pueden estar 100 % cocidos, por ejemplo al horno o si te sobró de alguna preparación.

O podes, blanquearlos, para stockear tu frezeer: sumergiendo 1 a 2 minutos los vegetales en agua a punto de ebullición y luego enfriándose en un baño de agua fría. Guardar en un tupper o bolsa, y enviar al frezzer para tener a mano cuando quieras (podés guardarlos al rededor de un mes sin problemas) 

El descongelado, puede hacerse el día anterior en la heladera, o antes de utilizarlos directamente sobre el agua en ebullición. Si querés recetas creativas para usar con estos vegetales podes encontrarlas acá.

Vida útil de vegetales y frutas según su temperatura óptima de almacenamiento


Captura de Pantalla 2021-12-24 a la(s) 17.12.18

 

Legumbres

¿Cómo cocinarlas? 

  1. Como regla general, para hacer más simples las cosas y mejorar su digestibilidad, a todas las legumbres antes de su cocción deberás dejarlas en remojo 12 hs. 

  2. Luego, escurrir, y desechar el agua.

  3. Colocar en una olla con agua en ebullición (2 a 3 partes de agua por cada 1 de legumbre), y cocinar hasta ablandar. 

  4. Una vez cocidas, escurrir bien, y conservar en la heladera por 4 días o freezar (durará alrededor de 1 a 2 meses).

Sino queres esperar, podes usar enlatados, y te recomiendo que los laves en un colador de malla antes de usar, para retirar exceso de sodio. Si te sobran podés conservar en la heladera por 4 días o freezar (durará alrededor de 1 a 2 meses).

Variación del peso de las legumbres y tiempo de cocción por ebullición:

Captura de Pantalla 2021-12-24 a la(s) 17.17.43

Cereales 

¿Cómo cocinarlos? 

  1. Como regla general, para hacer más simples las cosas y mejorar su digestibilidad, a todas los cereales antes de su cocción deberás dejarlas en remojo 6 hs. 

  2. Luego, escurrir, y desechar el agua.

  3. Colocar en una olla con agua en ebullición (3 a 4 partes de agua por cada 1 de cereal), y cocinar hasta ablandar.

  4. Una vez cocidos, escurrir bien, y conservar en la heladera por 4 días o freezar (durará alrededor de 1 a 2 meses).

 

Variación del peso de los cereales y tiempo de cocción por ebullición:

Captura de Pantalla 2021-12-24 a la(s) 17.23.25


Carnes  (de vaca, pollo, cerdo, pescado):

Refrigeración: 

El almacenamiento debemos realizarlo por frío (heladera o freezer). Cuanto más baja es la temperatura, más lenta será la proliferación de bacterias sobre la superficie.

Si se realiza en heladera, deberá ser en los estantes inferiores en recipientes cerrados, bolsas con cierres herméticos estilo “Ziploc” o films para evitar que absorba olores del medio y que derrame sus jugos contaminando el resto.

Antes de su consumo se deberá controlar siempre su aspecto: color, consistencia, textura, olor.

1. Carne Vacuna: Los cortes de carne vacuna fresca durarán en heladera entre 3 y 4 días y la picada 1 día, a una temperatura entre 0ºC y 5ºC.

2. Carne de Pollo: Los cortes de carne de pollo durarán en heladera máximo 3 días, a una temperatura entre -2ºC y 2ºC.

3. Carne de Pescado: La carne de pescado durará en heladera sólo 1 día, a una temperatura entre 0ºC y 5ºC.

Para que sea todo más fácil para vos, sin tanto tecnicismo, te recomiendo que las carnes en general si NO vas a consumirlas pronto, entonces enviarlas al freezer, para evitar que se descompongan y debas desecharlas. 

Descongelado: 

Si son piezas chicas como milanesas o bifes, directamente sobre el medio de cocción. Si son piezas enteras y/o grandes realizarlo en microondas o en heladera sometiendo a cocción luego. Por favor no lo hagas a temperatura ambiente.

Temperatura recomendada para conservar alimentos:

Captura de Pantalla 2021-12-24 a la(s) 17.31.41

 

Tiempo de vida útil estimado de los alimentos conservados en frío:

Captura de Pantalla 2021-12-24 a la(s) 17.34.35

Como podés ver conservar tus alimentos te va a permitir que tu compra mensual te rinda más. Si te gustaria conocer consejos para stockearte sano te invitamos a leer nuestro artículo acá.

 

New call-to-action