Alimentación saludable

Hábitos Saludables, Padres y madres

8 Min. de Lectura

Compra saludable: aprendé a stockearte sano

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

3 septiembre, 2019

A todos nos pasó alguna vez que llegamos tardísimo del trabajo y no encontramos NADA en la heladera como para improvisar una cena, salvo unos fideos que tienen 2 años estacionados en tu alacena.

Esta opción casi que nos empuja a caer en las alternativas de delivery tradicionales de la pizza y las empanadas para salir del paso. Para que esto no te pase más y no caigas en la desmotivación de "haberte salido de la dieta", te traemos una fórmula para organizarte y hacer una compra saludable sólo con lo que tu cuerpo necesita para sentirse sano.


Supongamos que ya definiste qué tipo de objetivo tenés para tu cuerpo. Ya sea que quieras quemar grasa o ganar masa muscular, vas a tener que definir un plan de alimentación que se adapte. Seguramente vas a diseñar una rutina de entrenamiento que te ayude a alcanzar ese fin y vas a buscar potenciarlo desde las comidas. Hasta acá, todo bien.

 

Lo importante es que sepas que, durante este proceso en el que tus viejos hábitos no tan saludables se van a ver desafiados, van a presentarse obstáculos.

 

Una de las dificultades clásicas en este camino es no contar con los alimentos que necesitás para comer sano. Ni en la heladera de tu casa ni en la mochila/cartera que llevás al trabajo cuando te agarra un ataque entre comidas. ¿El resultado? Llamás al delivery de la esquina para que te traiga CUALQUIER COSA, menos lo que se suponía que comerías.

Obvio que si esto te pasa alguna vez cada tanto, no va a representar un gran freno en tu propósito. Pero si se repite con frecuencia, sí vas a estar ante el cuello de botella por el que no alcanzás tus objetivos. Por eso te compartimos una guía de consejos para hacer una compra saludable, para que los imprevistos en tu rutina, nunca más te encuentren desprevenido o desprevenida.

comer saludable

Primero lo primero

Imaginate que estás en un momento de tu plan en el que se te indica consumir más grasas buenas que carbohidratos, pero tenés la cocina llena de arroz yamaní, avena y harina integral. Para evitar que esto suceda, como en todos los planos de la vida, la organización es la base.

El primer paso para hacer una compra saludable y stockearte con los alimentos que tu cuerpo precisa, es entender qué es lo que necesitás ingerir para alcanzar tu meta. A partir de entonces, vas a estar en condiciones de hacer una planificación de menú.

¿Qué es esto? No es otra cosa que definir qué platos vas a cocinar para establecer qué alimentos tienen que estar a mano sí o sí, así no te salís de lo programado.  Para esto, vamos a armar una lista del súper para que puedas hacer una compra inteligente y así mantengas tu alimentación saludable.

 

cocinar en familia

 

La lista de alimentos saludables

Como ya lo mencionamos en reiteradas oportunidades en este blog, la clave para comprar comida saludable, es saber adónde querés llegar, para determinar cómo lo harás. Así que no vamos a hablar de "lo que debés comprar", sino de cómo estructurar una compra saludable y eficiente.

Una lista del súper eficiente es aquella que te ayuda a que la alimentación no sea un problema más en tu vida hiper atareada, sino que te la simplifique.    

Una buena práctica es redactar en algún papel que puedas llevar a la tienda, qué comestible vas a requerir para armarte las principales comidas durante una semana. Si los ubicás en grupos de alimentos o de acuerdo están situados en el mercado, vas a dar otro paso crucial para ahorrar tiempo.

Por ejemplo, podés anotar todas las frutas y verduras "juntas", para que cuando llegues al lugar a hacer tu compra saludable, agarres todo junto de una sola vez y por zonas, no tengas que estar dando vueltas.

 

lista de supermercado

 

¿Cómo HACER una compra saludable e inteligente?

Una vez que llegues al supermercado, ya con tu lista armada, vas a encontrarte con nuevos obstáculos como las ofertas y las promociones del lugar o incluso la disposición física de los productos. Es que el objetivo de todo súper es que ingreses y permanezcas la mayor cantidad de tiempo adentro, para "tentarte" con sus propuestas y hasta "desorientarte" en tu recorrido.

Sobre esto, tenemos varias recomendaciones para hacerte:

  • Como primera medida, va a depender de vos sostener el foco en pasear lo menos posible por los pasillos del mercado. Esto te va a evitar caer en tentaciones de precios y de comida chatarra, así que te va a acercar a la meta de concretar tu compra saludable. La idea de planificar es que no caigas en estos exabruptos.

 

  • También puede ser muy útil para lograr tu compra inteligente, no hacerla con el estómago vacío. Es muuy probable que te den ganas de comer lo primero que veas. Y esto también echaría por tierra tus planes fit, además de hacerte gastar mucha más plata que la que calculabas.

  • ¿Hay alternativas de lugares para hacer tus compras? Desde el principio del post hablamos del supermercado como el único lugar para abastecerte. Pero tal vez tengas cerca alguna feria que venda alimentos menos industrializados y hasta más baratos. Además de esto, es una buena manera de sortear las tácticas de marketing de los hipermercados ¡Así que googleá para conocer las opciones para compras saludables en tu barrio!

 

 

Todos estos consejos te pueden ayudar a tener una organización en la cocina, pero también recuerda que son tres los pilares hacia una vida saludable: la alimentación, el movimiento y el autoconocimiento. Dale una mano a tu fuerza de voluntad y ahorrale las tentaciones. Aprender a comprar inteligente te ayudará a mejorar tus hábitos alimenticios. 

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Padres y madres