Para lograr un cambio de hábitos necesitás estar preparado, podés tener el plan perfecto, la alimentación y el entrenamiento perfectamente calibrado, pero sino cambias “tu chip”, ese cambio no será posible.
Te comparto algunos consejos para que puedas empezar a adquirir hábitos saludables que perduren en el tiempo.
1) Evitar los pensamientos duales: todo/nada - "Nunca me sale lo que quiero". Si te encontrás pensando en estos "absolutismos", frenalos, pensá en ejemplos que desaprueben o contradigan esa actitud de "todo o nada". Transformando el "nunca nada me sale" a "estoy aprendiendo, me puedo equivocar”.
2) Centrarse en lo positivo: muchas veces sólo vemos en dónde nos equivocamos o dónde fallamos, pero seguro hay otras mil cosas más que sí lograste, apóyate en eso.
3) Predecir tu futuro de manera positiva: es importante que cambiemos las frases de "esto no me va a salir, es muy difícil", "yo no voy a poder con esto, es demasiado para mí", porque si lo pensás así, pasará. Tenés un enorme poder que es la “previsualización” y si pensás negativo, la consecuencia será negativa.
4) Ojo con tus pensamientos: si crees que aprender a comer es "difícil", así lo será. Si tenés un sentimiento negativo frente algo, es muy probable que te domine y no puedas ver más allá de ello. Prestá atención y pensá, ¿tengo verdaderas razones para tener este pensamiento negativo?
5) Dejá a un lado la culpa: la culpa te lleva a hacer cosas que en verdad no querés hacer, el típico ejemplo de: "debo comer sano porque así es la dieta" ¡No! Esto es errado, te recomiendo enfocarte en: "quiero comer sano la mayor parte de las veces y, si está dentro de mis objetivos, dar mi 1% mejor". Cuando cambio el “debo” por el “quiero”, la cosa cambia, literal.
6) No te etiquetes: acá entra el clásico "¡yo no puedo!". ¡Desterralo! NADIE nace pudiendo, y todos luchamos siempre por lo que queremos, que te conviertas en un ganador, depende de vos.
7) No culpes al entorno: cuando lo hacemos no nos hacemos responsables de nuestras acciones y no podemos cambiar. ¿Tenés miedo de equivocarte? Equivocate y aprendé de ese error, nadie te va a poner una mala nota. No es una carrera.
Evitá los clásicos problemas asociados a la falta de aprendizaje, como por ejemplo, el efecto rebote. Si invertís tu tiempo, energía, atención y esfuerzo en aprender a comer, a construir una relación saludable con los alimentos, a tomar mejores decisiones y cambiar hábitos lo hacés para toda la vida.
Creeme que vale la pena. Sino sabés por dónde empezar, pedí ayuda, hay muchos profesionales capaces para ayudarte a lograrlo. No estás sol@.
Nosotros podemos ayudarte
SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable.
Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas.
Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.