identifica tu estado de salud

Sobrepeso, Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

Identificá tu estado de salud

Florencia Escande

Escrito por Florencia Escande

24 enero, 2021

En Nutrición solía utilizarse el peso corporal y la balanza, cómo único registro de la adherencia a los planes de alimentación o estrictas dietas. Pero cuando te sentís incómodo con el peso, realmente ¿qué expresa tu cuerpo? 

La salud no abarca solo la esfera física, cuánto peso, cuánto mido, cuál es mi Índice de Masa Corporal, sino también el aspecto mental y social. Por lo tanto el desafío está en mantenernos en equilibrio para adquirir un estado de salud adecuado.  

El aumento de peso a expensas de aumento del tejido adiposo, se relaciona con un inadecuado estado de salud. Pensemos posibles escenarios de qué puede estar pasando, tus hábitos alimentarios se han desordenado y optas por elecciones monótonas o poco nutritivas. O tus rutinas habituales se ven afectadas y por esa razón dormís más tarde y reducís tu descanso. O quizás estés destinando un menor tiempo a la actividad física experimentando, por ejemplo, mayor ansiedad o estrés. 

la falta de descanso puede afectar tu salud

 

También, podríamos mencionar factores psicológicos, hormonales, genéticos en este aumento de peso por encima del esperable. Que se combinan, se fusionan, originando una enfermedad denominada Obesidad.

Las personas con Obesidad tienen un Índice de Masa Corporal, muchísimo mayor al de las personas con Sobrepeso. Y esto podría incrementar el riesgo de desarrollar distintas enfermedades o complicaciones. 

El tratamiento debe contemplar entonces los tres pilares: nutrición, psicología y actividad física. Porque como mencionamos anteriormente, no es sólo a causa de comer de más. 

 

Recomendaciones

Traigo calma y algunas recomendaciones para vos:

  • Si realizaste tratamientos nutricionales y te es sumamente difícil cambiar hábitos, podés pensar en la posibilidad de sumar un espacio de psicología en tu vida para trabajar las emociones y sentimientos al momento de comer.
  • Actividad física, ¿estás moviéndote diariamente? Podés establecer metas cortas y alcanzables, este es un buen punto de partida. Por ejemplo, comenzar por una o dos vueltas a la manzana caminando, varias veces por semana.
  • Dormir 6-8 horas por día, procurando acostarte antes de las 00:00. Con esto reducís notablemente la ansiedad ocasionada por el mal descanso. 

 

 

Sumá colores a tus platos

¿Cómo? En primera instancia construyendo el hábito de consumir verduras crudas o cocidas en las distintas comidas. ¡Sea con pastas o pollo a la plancha, lo importante es sumarlas!

suma colores a tus platos

También es importante amigarnos con la cocina casera, no hace falta ser un experto cocinero para preparar platos prácticos y nutritivos. Otra opción colorida son las frutas. En el desayuno, en la merienda, entre comidas. ¿Solés consumir al menos una fruta por día? Sino, ¡es momento de añadir estos grupos de alimentos a tu vida! 

 

Organización y planificación

Podés reveer con anterioridad qué comer de acuerdo a tus rutinas. Tené opciones pre-armadas en tu heladera y sumá tus platos favoritos buscando, en caso de que sea necesario, variantes para transformarlos en nutritivos. El éxito del tratamiento es el mantenimiento, por eso es importante construir un plan alimentario disfrutable y por ende, sostenible.

 

Luego de leer esto te propongo re-preguntarte, ¿cómo te sentís con tu peso actual? Más allá de la balanza, ¿cómo percibís tu estado de salud?

Aprender a escucharnos es una herramienta más útil de lo que creemos. Podríamos así, ser nuestra propia guía y conducirnos a pedir ayuda para comenzar el proceso de cambio. ¡Sabiendo que siempre estás a tiempo! 

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Sobrepeso, Pilares de una vida saludable