Mitos en la alimentación para diabetes

Mitos y verdades

5 Min. de Lectura

Mitos en la alimentación para diabetes

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

21 enero, 2020

Cuando a una persona le diagnostican diabetes, una de las primeras cosas que suelen suceder es que le den una dieta restrictiva que prohíbe el consumo de cierto tipo de alimentos. Esto se transforma en una larga lista de “No podés” que suele incluir todo lo que tenga que ver con lo dulce.

¿Y si te cuento que una dieta para alguien con diabetes no tiene que ser tan restringida?

 

Empecemos por lo primero, ¿qué es la diabetes?
Esta es una enfermedad crónica que se produce cuando el páncreas no puede sintetizar insulina, una hormona que regula los niveles de glucosa y ayuda a que las células puedan almacenarla hasta que sea momento de utilizarla. Las personas que padecen diabetes tienen hiperglucemia (exceso de glucosa en sangre) y esto puede ser perjudicial para el cuerpo ya que puede causar infartos, problemas renales, pérdida de visión y, en casos extremos, la necesidad de amputar miembros inferiores.

 

La causa de esta patología suele estar ligada a los diferentes tipos de diabetes que existen:

  • Diabetes tipo 1

En general suele aparecer en niños, pero existen casos entre adolescentes. Aparece de manera brusca y no es necesario tener antecedentes familiares para que se presente. En este caso, los anticuerpos atacan al páncreas y destruyen las células que producen la insulina. Aún no se ese conoce la causa por el cual el cuerpo se ataca a sí, como sucede con las enfermedades autoinmunes.

 

  • Diabetes tipo 2

Se presenta en la adultez y es mucho más frecuente que la Diabetes tipo 1. En este caso lo que sucede es que el páncreas produce menos insulina y el cuerpo genera una resistencia a la hormona. Suele suceder con personas obesas, ya que el tejido graso provoca una baja en la sensibilidad de los receptores insulínicos.

 

  • Diabetes gestacional

Este tipo de diabetes se puede presentar durante el embarazo, cuando el cuerpo necesita un incremento en las reservas de energía. Si no se produce un incremento en la producción de insulina, es posible que se produzca una diabetes gestacional. Después del parto suele desaparecer rápidamente, pero las mujeres que lo padecen tienen mayor riesgo de contraer Diabetes tipo 2 a lo largo de su vida.

 

Untitled design (11)

 

¿Cómo se puede detectar la diabetes?

Se hace una prueba de tolerancia, donde la persona consume una solución rica en azúcar y, pasadas dos horas, se hace un análisis de sangre. En caso de que haya más de 200 mg. de azúcar por mililitro, eso significa que la persona es diabética. También puede medirse con un examen de glucemia ocasional, que también debería dar más de 200mg de azúcar por mililitro, o uno en ayunas, en este caso, se detecta con 126 mg. de azúcar por mililitro.

 

Hay un estadío de transición antes de la aparición de la enfermedad que se conoce como “Resistencia a la insulina”. Esto aparece cuando los valores de los análisis de sangre son más altos de lo normal, pero no llegan a las cantidades que te expliqué antes. Cuando esto ocurre, la insulina es incapaz de trasladar a la glucosa a las células y hace que se acumule en la sangre. El páncreas comienza a generar más hormona, haciendo que el órgano trabaje de más y se vaya deteriorando hasta dejar de producir insulina.

 

Solemos escuchar que las personas con diabetes no pueden comer frutas y verduras ricas en azúcares, hidratos de carbono ni nada que sea dulce. Estos son los mitos de la alimentación que tenemos que eliminar; la realidad es que muchos de estos alimentos tienen un impacto diferente en cada cuerpo y no podés poner en la misma bolsa una golosina que una remolacha.

 

Existen profesionales de la salud y la nutrición que se limitan a darle a una persona una lista de “alimentos prohibidos” por el simple hecho de que tienen Índice Glucémico alto.

 

Índice Glucémico vs. Carga Glucémica

El Índice Glucémico (IG) es la respuesta de glucemia que recibe nuestro cuerpo cuando consumimos un alimento: si se eleva de manera rápida el IG es alto, en cambio si sucede lentamente el IG es bajo. Sin embargo, el Índice Glucémico no contempla la calidad del alimento, la cantidad de hidratos de carbono ni otras cosas a considerar para saber si es recomendable para una persona que tiene diabetes.

En cambio, la Carga Glucémica (CG) es una fórmula que hace la relación entre el Índice Glucémico de un alimento y la cantidad de hidratos de carbono que aporta.

FormulaCG

 

Por ejemplo: Una porción de 100 g. de zapallo tiene un IG de 77 (considerado alto) pero un aporte de hidratos de carbono de 3.9 gramos.

FormulaCG2

 

Considerando la Carga Glucémica como el factor a tener en cuenta y respetando las porciones, el espectro de comidas se amplía considerablemente y las personas con diabetes tienen más posibilidades a la hora de elegir su alimentación.

 

Imágenes para el Blog

 

Si tenés diabetes o resistencia a la insulina, lo más importante es que no pierdas de vista estas tres cosas:

  • Tener una alimentación saludable
  • Realizar actividad física regularmente
  • No descuidar tu peso saludable

 

Adaptarse a una alimentación diferente puede ser difícil, pero es cuestión de contar con los profesionales que te puedan ayudar. Y además si querés tener una vida realmente saludable no solo debes contemplar tu alimentación, sino los tres pilares para una vida saludable: la alimentación, el movimiento y el autoconocimiento.

 

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

New call-to-action

 

 

Tema: Mitos y verdades