Salud intestinal, SomosFit

3 Min. de Lectura

Conexión interna: Cómo la actividad física afecta tu salud intestinal

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 mayo, 2023

Claro que sí, sin lugar a dudas, la relación es estrecha, por eso, es importante tener en cuenta llevar una alimentación diseñada adecuadamente según tus requerimientos, objetivos y un balance adecuado de nutrientes, tanto macro como micro nutrientes.

Cómo infiere el entrenamiento en la microbiota y viceversa

Tanto el movimiento como la alimentación modulan nuestra microbiota. La relación entre la microbiota y el entrenamiento es bi direccional:

  1. De los microorganismos hacia el rendimiento: existe un rol positivo de los metabolitos de la microbiota, dado que por distintos mecanismos, terminan teniendo implicancia en la función mitocondrial, y eso repercute en el rendimiento deportivo positivo.

  2. Del entrenamiento hacia la microbiota: existen dos grandes efectos el primero positivo, donde se encontró que los individuos activos poseen una mayor abundancia de bacterias promotoras de la salud, y el segundo, un efecto asociado al entrenamiento intenso, donde se limita la sangre del intestino, aumentando la permeabilidad intestinal, lo que puede producir pequeñas isquemias (inflamación local), y una microbiota sana, reduce las consecuencias de estas situaciones. Por eso es importante que los deportistas/personas activas, mantengan una microbiota sana. 

¿Cómo mantener una microbiota sana? cuida a tus bacterias y ellas cuidarán de ti. 

Se pueden llevar múltiples patrones alimentarios (vegetariano, vegano, omnívoro, keto, sin gluten, etc) y tener una microbiota sana.

En primer lugar, es muy importante contar con ayuda profesional, para que exista un balance ideal entre los macro y micro nutrientes dentro de la alimentación, que respete tus requerimientos y objetivos, además de asegurar un adecuado ingreso de suficientes cantidades de polifenoles, fibra fermentable y poco fermentable (los encontramos en frutas, verduras y granos como cereales integrales o legumbres).

En segundo lugar, reducir dentro de lo posible, el consumo de alimentos ultraprocesados (el exceso de consumo de aditivos puede influir negativamente en la microbiota), y el uso abusivo de medicamentos, dado que puede dañar el balance de los microorganismos. 

Si podemos asegurar estos puntos, entonces podes quedarte tranquil@ que tenemos la tarea hecha. Sin embargo, puede pasar, que aun así, siguiendo todos estos pasos, la microbiota necesita un refuerzo para hacer frente a las infecciones respiratorias y gastrointestinales de los deportistas.

El uso de probióticos en alto rendimiento


Dado la situación anteriormente mencionada, existen 2 hipótesis acerca del uso de probióticos:

  1. Si mejora performance

  2. Si pueden disminuir enfermedades respiratorias y digestivas por disminuir en consecuencia la inflamación y el estrés 

Con respecto al punto 1, las revisiones sobre esta hipótesis, no hay información concluyente, todos los estudios menos uno carecían de confirmación de colonización colonica, Por tanto no son representativos en esta área.

Con respecto al punto 2, hay evidencia de que los probióticos tienen un efecto positivo, el uso de estos podría disminuir sobre todo la incidencia de enfermedades respiratorias superiores y las digestivas. Incluso, el uso de probióticos se encuentra dentro de la categoría A de suplementos deportivos según la categorización del instituto australiano del deporte. 

 

En caso de utilizarlos:

a) Comenzar mínimo 14 días antes de la competencia, UFC 10*10, bacterias vivas,  las más estudiadas son las especies lactobacillus y bifidobacterias

b) No se sabe si es mejor una cepa o multi cepa de probióticos.

c) Para reducir el riesgo de contaminantes solo hay que usar fuentes confiables

Como vimos, nuestra alimentación y entrenamiento tienen una gran importancia al momento de evaluar nuestra salud intestinal.

Nosotros podemos ayudarte

Tanto desde el punto de vista nutricional y de movimiento, donde podemos necesitar la ayuda de un profesional en el área para asegurarnos que los cambios implementados sean los adecuados para nosotros.

El diseño de un plan personalizado integral que aborde la nutrición y el movimiento, como los de SomosFit, puede hacer la diferencia.

Así también como el complemento de nuestra dieta con alimentos diseñados, como los helados Bifidice donde además de obtenerse de manera diaria los microorganismos beneficiosos para la salud (CFU 10*6 en el intestino), también lo hacen a través de un alimento hecho de manera saludable y creativa, cuidando los ingredientes y su composición.

Los esquemas de complementación pueden durar 30, 60 o 90 días donde se pueden indicar en situaciones como: adultos luego de tratamientos con antibióticos, problemas digestivos, alergias crónicas o estacionales.

taller de salud intestinal

Tema: Salud intestinal, SomosFit