controlar la frustración por no bajar de peso

Descenso de peso, Calculadora IMC, Definición de masa muscular, Sobrepeso, Psicología y nutrición

3 Min. de Lectura

Cómo controlar la frustración por no bajar de peso

Noelia Trivisonno

Escrito por Noelia Trivisonno

2 septiembre, 2020

Cuando comenzamos un plan de alimentación y cambio de hábitos, al principio estamos motivados y todo va bien, pero con el pasar de los días ese empuje inicial va perdiendo fuerza. Nos pesamos y el indicador aún no se mueve. Acá es cuando nos invade una sensación de frustración que si no la despejamos puede sacarnos de foco.

 

Cambiar el eje del resultado al proceso

Independientemente de qué objetivo nos propongamos, es importante recordar que se trata de un proceso que lleva tiempo, esfuerzo y que no es para nada lineal. Por eso, es necesario adecuar las expectativas y formular objetivos realistas, con el fin de evitar frustrarnos pensando que “no podemos” hacer algo sólo porque no se ve reflejado inmediatamente o de la manera que esperamos.

 

 

Perder de vista el proceso favorece que emerjan emociones negativas para con nosotros y queramos abandonar lo que nos propusimos, afectando nuestra confianza. En definitiva, esa frustración que sentimos puede ser una vía para rendirnos o un aprendizaje para ayudarnos a mejorar

 

Modificar el modo de ver las cosas

El descenso de peso debería ser la consecuencia y no el fin último, con lo cual el eje no debería estar puesto allí. Hay otros indicadores que podemos utilizar para saber si estamos haciendo las cosas bien, además del número en la balanza. En la base de buscar reducir el peso, está el sentirse más a gusto con uno mismo. Entonces cambiemos el foco y hagamos el camino desde la aceptación y el autocuidado. Tener una alimentación en base a la restricción tarde o temprano termina en frustración.

Estas son algunas cuestiones a tener en cuenta:

  • Sumar hábitos de a uno en lugar de buscar suprimir. Ir de menos a más y no pretender hacer todo junto.
  • Darle un sentido propio a lo que hacemos.
  • No apoyarse únicamente en la motivación, también es importante tener disciplina.
  • Tomar conciencia de nuestras decisiones y sus consecuencias (a misma acción, igual resultado).
  • Aceptar los errores aprendiendo de ellos, no castigándonos.
  • Corrernos del “todo o nada” (hacer algo “no perfecto” no habilita a abandonar), y alejarnos del perfeccionismo (nadie puede rendir al 100% todo el tiempo).
  • Dar el mejor esfuerzo, a conciencia, un día a la vez.
  • Ser constantes, pero flexibles cuando lo sintamos necesario.

 

Las acciones más pequeñas que hacemos de forma cotidiana, pueden tener un gran impacto a la hora de conseguir lo que deseamos. No olvidemos tener confianza en vos y en que estás en el camino correcto aunque no veas resultados inmediatos. Disfrutemos del proceso, pongamos la energía allí. Recordemos que pequeños cambios pueden convertirse, a través de la repetición, en nuevos hábitos que van en la dirección que buscamos.

 

Y recordá que si estás en el camino hacia una vida saludable no solo basta con "comer bien", sino que es importante contemplar los tres pilares para una vida saludable: la alimentación, el movimiento y el autoconocimiento.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Descenso de peso, Calculadora IMC, Definición de masa muscular, Sobrepeso, Psicología y nutrición