Adquirir nuevos hábitos saludables

Hábitos Saludables, Descenso de peso, Sobrepeso, Pilares de una vida saludable

4 Min. de Lectura

Claves para adquirir nuevos hábitos

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 febrero, 2021

Cambiar o construir un hábito no es fácil, lleva tiempo, esfuerzo, voluntad, por eso es muy importante que a la hora de adquirir un hábito nuevo, priorices tus esfuerzos con objetivos realistas para que puedas lograrlo. Con estos pasos te ayudo a empezar.

1. Elegí un hábito a la vez

Elegí UN hábito, sólo UNO. Podés elegir comer más sano, aprender a medir porciones o entrenar todos los días. Luego es importante que elejas hora y lugar de ejecución, porque nuestro cerebro asocia eso con un patrón de conducta diario, y cuando se aproxime esa hora, momento o lugar, tu cerebro actuará siempre de la misma forma si sos constante.

Por ejemplo, todos los días a las 16hs hacer 20 sentadillas o todos los lunes a las 8hs salir a caminar. Siempre, proponiendo objetivos racionales y alcanzables, sino sólo será un deseo que nunca se convertirá en acciones.

2. Conocé tus excusas

Siempre hay excusas, siempre habrán impedimentos y resistencia, porque eso consume energía y no queremos consumir energía, nuestro cerebro NO quiere salir de la zona de la confort, siempre pondrá excusas para esa nueva acción que queremos hacer.

Es normal, pensá cuando aprendiste a manejar, cuántas veces dijiste esto no es para mí o ¡esto no me sale! ¡NO PUEDO! Dejame decirte que el “NO PUEDO” es sólo un escudo que ponemos para justamente no hacernos responsable de eso, y no CAMBIAR.

para crear nuevos hábitos es necesario conocer tus excusas

Es básicamente seguir en la zona de confort, pero si querés, podés cambiar tu pensamiento y decir “SÍ PUEDO”, y seguir intentando hacer un 1 % mejor las cosas que ayer. Con esto, te cuento el último punto.

3. Disciplina y constancia

No sólo es motivación, la motivación depende de tus emociones, y como te dije, cuando queremos cambiar hábitos, nos consume energía y siempre vamos a poner excusas para cambiar aquello que queremos cambiar. En cambio, con disciplina y constancia podemos crear la motivación desde más “adentro” sin depender de lo que “sentimos”.

No todo será color de rosa, no todo será perfecto en ese proceso, por eso es importante estar convencidos y con convicción de que eso es lo que queremos. Y cuando nuestro cerebro se de cuenta de que ya está perdiendo el tiempo insistiendo en poner excusas, convierte en un patrón de conducta lo que queríamos en un principio, crear ese HÁBITO.

con disciplina y constancia podemos crear la motivación

Por eso sólo debemos focalizarnos en una parte ir de a poco, de un día a la vez, haciendo microcambios, buscando hacer un 1 % mejor las cosas día por día para lograr tus objetivos, no necesitás hacer el 100 % el día 1. Te aseguro que eso sólo va a desanimarte, frustrarte y no lo podrás mantener en el tiempo. 

Ahora, si te focalizás en hacer un 1 % mejor las cosas que ayer, hará tu objetivo inevitable y lograrás construir ese nuevo hábito. 

 

Pilares de un estilo de vida saludable

Estos son los pilares más importantes para llevar un estilo de vida saludable, los podés empezar a trabajar de a poco.

  1. Alimentación saludable, balanceada, equilibrada, dónde estén presentes todos los grupos de alimentos en su porción adecuada. Nada de prohibiciones absurdas, obsesiones o restricciones, comiendo de todo y no todo.
  2. Movimiento, no importa si no es un plan estructurado, sólo pensar en movimiento, pensar en sumar pasos, empezar a ver que tu cuerpo puede moverse, le hace bien y quiere más. 
  3. Autoconocimiento: en todo el proceso que elijas transitar es muy importante que aprendas a conocerte, si no aprendes a conectarte con tus emociones no sabés qué es lo que está pasando en tu cabeza es muy probable que autosabotees tu camino y “pises” el palito, provocando la frustración y el abandono. 

 

Si querés aprender más sobre cada uno de ellos te recomendamos leer este artículo: Pilares de una vida saludable.

Es clave que en función de tu hoy, planifiques objetivos viables, no podés pretender de 0 subir a 100, porque va a terminar haciendo que te desbordes y abandones. Si durante mucho tiempo hiciste las cosas de una manera, no vas a poder cambiar en sólo días u horas esas actitudes, vas a necesitar tiempo, disciplina y constancia; aplicando una única regla y súper poder: hacer 1 % mejor las cosas que ayer. 

¿Te animás? ¡Vale la pena!

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Hábitos Saludables, Descenso de peso, Sobrepeso, Pilares de una vida saludable