cuando necesitas un plan nutricional

6 Min. de Lectura

¿Cuándo necesitás un plan nutricional?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 agosto, 2021

Voy a romper tu corazón con lo que voy a decir: “contar macros” o “contar calorías” no es un plan nutricional. Un plan nutricional elaborado de la manera adecuada, significa que un profesional capacitado en el área, lo planificó teniendo en cuenta muchísimas cosas más complejas que sólo unos gramos de proteínas por kg de peso.

A través de un plan nutricional, el profesional capacitado planificará estratégicamente los alimentos, hablando de “comidas” o porciones de alimentos, su combinación y preparación y no de calorías. Podés comer las mismas calorías o incluso menos y sentirte más “inestable” frente al manejo de las porciones si tenés un objetivo, simplemente por elegir de una determinada manera u otra los platos de comida.

Por eso siempre digo, tenemos que aprender a tomar decisiones y que éstas sean más “inteligentes” en función de tus objetivos. Y esto es lo que te permitirá entender los beneficios de un plan nutricional planificado.

Por eso, si tenés un objetivo, necesitás un plan nutricional.

 

¿Qué objetivos podés proponerte?

Los objetivos de cambio de composición corporal que podemos abordar son: pérdida de grasa o aumento de masa muscular. Lo que es importante que sepas es que ambos objetivos son contrapuestos y tenemos que elegir uno u otro para comenzar a trabajar en ello y a la hora de hablar de objetivos, “comer saludable” puede no ser suficiente.

 

Guía para definir tu objetivo

La mayoría cree que alcanza con aplicar la nutrición conceptual, es decir, que considera que es suficiente con lo leyó en internet sobre cómo armar un plato saludable para cumplir X objetivo. Sin embargo, cuando de objetivos se trata no sólo debemos tener en cuenta esto, sino también las cantidades.

Podemos saber perfectamente que grupos de alimentos puede tener un desayuno, almuerzo, merienda o cena, pero sino sabemos las cantidades de cada uno de ellos, es muy probable que tus objetivos no se cumplan. Por eso es tan importante pedir ayuda profesional, para que no sólo te ayude con las porciones, sino también con la combinación estratégica para aprender a comer inteligente, por eso te menciono la importancia de tener un plan nutricional.

 

¿Querés que nosotros te ayudemos?

Hemos creado tres programas de cambio de hábitos que llamamos Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza Los tres programas incluyen un plan nutricional enfocado en tus requerimientos, recetarios semanales, clases en vivo para entrenar, grupo exclusivo de apoyo vía Facebook y apoyo nutricional.

Buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano con ser social, emocional y no sólo un animal que come x alimentos.

 

frutas y verduras

Si tu objetivo es pérdida de grasa podés sumarte a Reinventándote, Desafiando Hábitos (este programa es únicamente para mujeres) o Potencia Tu Fuerza, y si tu objetivo es aumento de masa muscular sólo podrás abordarlo mediante el programa Potencia Tu Fuerza.

 

¿Qué es lo que incluyen estos programas?

Apuntamos a los tres pilares necesarios para lograr ese cambio de hábitos:

  • Nutrición
  • Movimiento con rutinas de entrenamiento y clases grupales en vivo
  • Grupo de pertenencia, para trabajar en la constancia y disciplina

 

Podés elegir los diferentes programar según la perspectiva nutricional (abordaje de la alimentación y la planificación de las comidas), punto de partida del paciente o, como te comenté, que tengas el objetivo de aumentar tu masa muscular, dado que sólo podrías anotarte en Potencia Tu Fuerza en ese caso.

 

Reinventándote

En este programa te proponemos un menú en formato de porciones con referencias visuales, trabajando más desde la nutrición conceptual dado que consideramos que son los primeros pasos en la alimentación saludable. Está enfocado tanto para hombres como para mujeres que necesiten/busquen hacer un cambio de sus hábitos desde 0, no tienen mucho tiempo para cocinar o no les gusta y hace mucho tiempo que dietan restrictiva y fallidamente.

comer de forma saludable

Este programa tiene el foco puesto en el cambio integral, a través de revisar
comportamientos aprendidos e incorporar nuevos aprendizajes que se reflejarán en tus hábitos. Cuenta con apoyo psicológico y nutricional personalizado y capacitado específicamente en ese área, acompañando tu proceso con herramientas muy simples pero efectivas, para hacerlo lo más sencillo y llevadero posible.

Si querés obtener más información sobre este programa acá podés descargar todos los detalles sobre Reinventándote.

 

Desafiando Hábitos

Con este programa te proponemos un menú diario, el foco está puesto en la organización de tus comidas de manera semanal, es decir tu plan nutricional será en formato de menú diario con recetas día por día calculadas y planificadas en base a tus requerimientos y objetivos, no se trata de “nutrición conceptual”. Además tenés una lista de ingredientes con compra semanal. Este programa es ideal para aquellos que no quieran pensar en el “que cocino hoy”, dado que tendrían esto 100% resuelto.

Acá podés descargar un plan semanal muy parecido a lo que recibirás semana a semana con Desafiando Hábitos.

Este menú día por día se acompaña de un sistema de equivalencias para que en caso de que no quieras cocinar eso, puedas tener un plan B para esa comida con las porciones correspondientes. Como verás lo más importante de este programa es que te guste cocinar y necesites un menú día por día para organizarte.

Acá te podés descargar más detalles sobre este programa.

 

Potencia tu Fuerza

En este programa te proponemos un enfoque más flexible, el plan nutricional es en formato de equivalencias, donde vas a poder hacer recetas simples o elaboradas mediante el recetario semanal que te envíamos (acá es opcional). La cocina es mucho más flexible, porque ya pasa más por tu organización, criterio y gusto.

Además, en este programa podés elegir entre descenso de peso / definición o aumento de masa muscular y sobre ese objetivo planificaremos tu plan nutricional. Para ello es muy importante que sepas la diferencia entre definición o aumento de masa muscular para que nos compartas correctamente el objetivo que querés lograr.

Si querés conocer más detalles sobre Potencia tu Fuerza, podés descargar esta información.

 

¿Qué son las equivalencias?

Hemos desarrollado un sistema de intercambio que es único, lo enseñamos en el programa de Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, para que el paciente conozca los grupos de alimentos y sus respectivas equivalencias entre sí, pueda independizarse y tomar decisiones por sí solo.

De esa manera, cada participante entiende lo que hace y por qué, no es un títere de una dieta estricta, sino que es el que dirige el barco hacia sus objetivos, entiende todo lo que hace y por qué, aprende a comer de todo, en sus porciones y lograr así sus objetivos. ¿Increíble no? ¡Esto también podés aprenderlo vos!

armar tus comidas semanales

Todo esto es porque no se trata de “sacar” alimentos, sino de medir las porciones, cantidades y poder sostenerlo en el tiempo. Enamorándote del aprendizaje, asegurando el compromiso necesario con todo su proceso para obtener tus objetivos, no sólo llegar a ellos, sino mantenerlos en el tiempo.

Invertí tu tiempo en lo que realmente funciona, y optimizá tu esfuerzo de una manera más eficiente. Creéme, no necesitás más que tu fuerza de voluntad y ganas de aprender a comer, a medir tus porciones, aplicando las herramientas correctas.

Si querés cambiar y aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, nosotros podemos ayudarte.