diferencia entre aumento y definición

Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico

5 Min. de Lectura

Masa muscular: ¿cuál es la diferencia entre aumento y definición?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

4 octubre, 2019

El aumento y la definición de masa muscular son dos objetivos muy diferentes. Es común escuchar que las personas quieren ganar fuerza y aumentar el tamaño de sus músculos, pero sin subir de peso. Acá es donde se pisan entre sí los conceptos, no es lo mismo aumentar que definir la masa muscular.

 

Normalmente cuando las personas deciden comenzar a entrenar, comen "saludable" y descansan de acuerdo a la exigencia que recibe su cuerpo. Y, a pesar de todos esos cambios, no logran mejorar su rendimiento y ver los resultados de esos esfuerzos. Esto puede generar una sensación de frustración que da ganas de echar todo el trabajo por la borda, ¡pero ALTO AHÍ!

Con la estrategia adecuada, podrás alcanzar TUS OBJETIVOS, para que no sean sueños imposibles, sino UNA REALIDAD.

 

Normalmente los conceptos de aumento y definición de masa muscular generan mucha confusión, por eso es importante entender la diferencia entre cada uno porque ambos tienen un abordaje nutricional muy diferente.

diferencia entre aumento y tonificación

 

Aumento de masa muscular

Por un lado, el aumento de masa muscular consiste en el aumento tanto en peso como en volumen de tus músculos. Esto se consigue con la hipertrofia muscular, que es el incremento en tamaño de cualquier tejido muscular porque crece su volumen.

Este crecimiento se da cuando cargás un peso al que el cuerpo no está acostumbrado, lo que produce que se rompan las fibras musculares y el músculo lo interprete como una lesión. Así, cuando se regeneran las fibras ganan volumen. Es como si tu cuerpo reforzara las fibras engrosándolas para que esta lesión no se produzca de nuevo.

Desde el punto de vista de la alimentación, este objetivo irá acompañado de un plan acorde a tus necesidades con todo lo que tu cuerpo precisa a nivel nutricional, con un saldo positivo de energía o superávit, para que al entrenar de manera constante y correcta se pueda usar para construir músculo.

 

aumento de masa muscular

 

Definición o tonificación de masa muscular

Por el otro lado, la definición está orientada a la reducción de los pliegues de grasa, de manera que la piel se pegue al músculo y aparezca la masa muscular desarrollada que hay debajo. Por supuesto que para esto, se parte de la base de que en el arranque están tapados por la grasa subcutánea.

En general, el concepto de definición de masa muscular se solapa con el de “tonificación“ porque, al reducir los pliegues y hacer desaparecer esa apariencia blanda, aparece la apariencia más “tonificada”. Obviamente y como te expliqué más arriba, cada uno de estos objetivos se abordará con rutinas de ejercicios y planes de alimentación diferenciados.


En lo que refiere a la alimentación para esta meta, el plan debe proponer un déficit calórico, para que utilices tus reservas de grasa corporal. Lo que no se negocia para esta instancia es la actividad física, porque de esa manera tu músculo se encontrará activo y estimulado. Y, sobre todo, te ayudará a que no pierdas ni un solo gramo de masa muscular.

 

Y si querés que te acompañemos con un plan de alimentación acorde a tu objetivo, podés elegir entre Potencia tu Fuerza o Desafiando Hábitos. No te dejes guiar únicamente por el nombre, en este artículo podés conocer la diferencia entre ambos.

 

¿Qué tener en cuenta para encarar tu objetivo?

A pesar de que difiera "el cómo" de cada meta, hay cuatro pilares fundamentales que no podés perder de vista en ambos procesos:

  • Nutrición: Más arriba mencionamos cómo se encara en términos generales el plan para cada propósito, aunque siempre es importante consultar a un especialista para que te guíe y diseñe la estrategia desde tu punto de partida. Pero no está demás aclarar que no se trata de llenar al cuerpo de proteínas a través de los alimentos o suplementos, como si mágicamente estas fuesen a convertirse en músculo.

 

  • Entrenamiento: También hablamos del tipo de exigencia al que debe exponerse el cuerpo para cada objetivo. En los dos casos vas a necesitar una buena rutina de entrenamiento, indicada por un entrenador.

 

  • Descanso: Muchos lo llaman "el entrenamiento silencioso", porque es un factor debemos considerar para lograr cambios. Necesitás dormir, controlar el estrés y también darle tiempo al cuerpo para recuperarse luego de la actividad física.

 

  • Constancia y perseverancia: Así como te decíamos que llenándote de proteína no vas a alcanzar resultados mágicos, lo mismo aplica para este punto. Cada día de alimentarte bien, entrenar duro y descansar, dará sus resultados. Pero tenés que ser paciente con tu proceso, no compararte con los demás, Y, sobre todo, sostener los buenos hábitos en el tiempo.

 

Después de todo, Roma no se contruyó en un día. Así que respetá tu proceso, el primer paso de querer mejorar, ya lo estás dando. Si pensás que el camino puede ser frustrante, pedí ayuda y asesorate con profesionales que puedan ayudarte a enfocarte en tus metas, de manera saludable.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

New call-to-action

Tema: Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico