beneficios de la avena

Nutrientes, Mitos y verdades

3 Min. de Lectura

Propiedades y beneficios de la avena

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

16 julio, 2020

¿Tenés avena en casa? Claro que sí y seguramente cuando leés avena pensás: sano, saludable, fit, “adelgazante”, más sano que cualquier otra opción. Son tantos los adjetivos para solo la avena, ¿será correcto o solo moda?

Primero derribemos los mitos

La avena es un cereal, por lo tanto pertenece al mismo grupo de la harina blanca de trigo, cebada, centeno, harina de maíz, por lo que el aporte de macronutrientes es muy similar a sus "compañeros del grupo cereales".

Como cualquier otro cereal de características similares (como la harina): nos aporta 350kcal cada 100g, pero ¿por qué lo percibimos como un ingrediente tan saludable?

Esto se debe a que la misma posee beneficios que algunos de sus compañeros no tienen:

  • Alto aporte de fibra, por lo que ayuda a regular el tránsito intestinal siempre y cuando sea consumida con abundante agua
  • Ayuda a regular los niveles de colesterol
  • Respuesta lenta de glucosa en sangre, debido a su fibra e hidratos complejos
  • Minerales como magnesio, fósforo, potasio y vitaminas del complejo B

 

¿Cómo se puede usar?

En forma de harina (la avena procesada) o en hojuelas (comúnmente llamada también arrollada). De esta última presentación pueden encontrarla instantánea (aquella que no necesita cocción prolongada) o tradicional (para lograr su cocción completa debe ser cocinada por tiempo más prolongado).

 

beneficios de la avena

 

Aclaremos algunas dudas frecuentes

¿Sus beneficios son exclusivos solo de la avena? No, otros cereales integrales también nos brindan esos beneficios, pero quizás no son tan prácticos de consumir.

¿Tengo que reemplazar todo lo que consuma como el pan, galletitas y harinas por avena? Recordá que para una alimentación saludable es importante incluir todos los alimentos en nuestra dieta, ¡para alcanzar un equilibrio justo! Un factor positivo es que al ser fuente de fibra brinda más saciedad.

¿Es un antinutriente? No, sólo debemos asegurarnos de eliminar los anti nutrientes para aprovechar sus propiedades, principalmente, si decidís llevar una alimentación vegetariana es importante asegurar el ingreso de absolutamente todos los nutrientes de este alimento, para poder aprovecharlos al máximo.

¿Qué debo hacer para mejorar la digestibilidad de la avena? Para hacerlo debemos utilizar la avena tradicional, la instantánea no, ya que no podemos activarla. Después la dejamos en remojo por 12 horas y luego escurrir, descartando el agua de remojo. Luego podrás usarla así en la preparación que quieras, contemplando que estará “más” húmeda, y que la preparación quizás no quede igual. O si querés la podés secar al horno para comerla crocante o utilizar en preparaciones en el futuro.

 

Receta de galletas veganas con avena

receta de galletas de avena

 

🍴 Rinde 6 galletitas

 

Ingredientes

  • 100 g banana madura pisada
  • 50 g de avena
  • 30 g de harina integral
  • 1 cucharada tipo té al ras de polvo para hornear
  • 1 cucharada tipo té de extracto o esencia de vainilla
  • 6 mariposas de nueces activas (luego de un remojo de 12 horas)

 

Procedimiento

  1. Mezclar la banana pisada y la vainilla.
  2. En otro bol, colocar la avena (ya remojada, secada al horno y procesada), la harina y el polvo para hornear.
  3. Agregar la mezcla del puré de banana.
  4. Humedeciendo tus manos con agua, formar bolitas de mezcla.
  5. Aplastar con las manos húmedas sobre una fuente de horno antiadherente o con papel silicona. Colocar una mariposa de nuez en cada galletita.
  6. Enviar al horno a 180 grados por 15 minutos o hasta dorar y disfrutar.

 

Y recordá que si estás en el camino hacia una vida saludable son tres los pilares que debes contemplar: la alimentación, el movimiento y el autoconocimiento.

 

¿Querés más ideas? 


Nosotros podemos ayudarte. En nuestros programas de cambios de hábitos ReinventándoteDesafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, contamos con recetarios creativos, con ideas como estas, que acompañan tu plan nutricional para que puedas lograr tus objetivos, no sólo aprendiendo a medir las porciones que tu cuerpo necesita, sino también incluyendo todos los alimentos esenciales. ¡Te esperamos!.

 

11 recetas saludables

Tema: Nutrientes, Mitos y verdades