como funciona el metabolismo basal

Descenso de peso, Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico, Pilares de una vida saludable

6 Min. de Lectura

¿Qué es y cómo funciona el metabolismo basal?

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

22 mayo, 2020

Cuando hablamos de metabolismo, nos referimos a lo que el cuerpo necesita para mantener sus funciones vitales.

Es una parte de lo que el organismo necesita para vivir, ya que a este valor del metabolismo basal se le agrega el efecto termogénico de los alimentos y la actividad física. Entonces el gasto energético total del cuerpo es la suma del metabolismo, la termogénesis y la actividad física.

 

Metabolismo Basal

¿De qué se trata ese metabolismo basal? Es algo que casi ni depende de mí, ni de vos, ni de nadie, sino que es algo propio de cada uno, a excepción de los otros dos componentes del gasto energético total y son la termogénesis y la actividad física.

Esto quiere decir que si llegaste acá con esta pregunta: qué se puede hacer para acelerar el metabolismo, desde ya te digo que no se puede acelerar el metabolismo.

Si querés aprender si podés controlar tu metabolismo para bajar de peso, te recomiendo ver este workshop donde le explico más sobre este tema.

Existen diversos factores fisiológicos que afectan al metabolismo, te cuento cuáles son:

  • Masa magra: los músculos son cuatro veces más activos que la grasa
  • Sexo: las mujeres precisan menos
  • Edad: con la edad disminuye la cantidad que se necesita
  • Embarazo y lactancia
  • Raza y clima: ante climas fríos y que el cuerpo tenga que producir calor aumenta el metabolismo

 

como funciona el metabolismo basal

 

También, existen factores patológicos, aquellos por una enfermedad este metabolismo se “ve afectado”:

  • Alteraciones hormonales: como enfermedades en tiroides
  • Estado de nutrición: si comes menos de lo que necesita tu metabolismo estás ocasionado una reducción del 50% de tu gasto habitual
  • Procesos infecciosos y febriles
  • Estrés

 

¿Mencioné “alimentos”? ¡NO!

La clásica pregunta del millón: ¿es posible acelerar el metabolismo con los alimentos? Sólo lo aclaro de nuevo, no se puede. Como les conté, sólo hay un factor que puedo cambiar, la composición corporal.

 

como funciona el metabolismo

 

Si puedo asegurar una mayor concentración de masa muscular, entonces estoy asegurando un mayor desgaste enegético por tanto “aumentando” el metabolismo basal. Y vuelvo a aclararlo, el resto de los factores no dependen de vos, ni de nada que comas específicamente.

Guía sobre cómo mejorar tu rendimiento físico

Acá no hablamos de las pastillas, porque hay pastillas que sí afectan el metabolismo y pasarían a ser como una alteración hormonal... ¡pero ya saben lo que opino al respecto!

 

¿La culpa es del metabolismo?

Ahora, cuando no logro mis objetivos, ¿la culpa es de mi metabolismo? Claro que no y hay dos razones por las cuales puede que no estés logrando tus objetivos.

  1. Dietas restrictivas que provocan el famoso “me estanqué” y ya no puedo bajar
  2. Puede que te esté faltando ajustar las porciones de comida, es decir, un plan nutricional con déficit de calórico

 

Vamos con el caso 1

Es muy común empezar a cuidarse o hacer “dieta” y de repente ver que el peso se estanca, y como consecuencia se reduce aún más la ingesta, hasta que terminás diciendo “ya no sé qué hacer, no como nada y no bajo de peso”.

Esto ocurre por la disminución del gasto energético de tu metabolismo basal, ya que el cuerpo percibe o detecta un estado de alerta por la baja ingesta de alimentos por lo que se vuelve demasiado eficiente y no quema energía. Puede reducirse hasta en un 50 % su requerimiento haciendo que tu peso no disminuya y cada vez sea mayor el esfuerzo que debas realizar.

 

como funciona el metabolismo

 

Por eso, es importante tener presente que el resultado del descenso de peso no debe ser por no comer alimentos, sino por comer los nutrientes y la energía necesaria para que el cuerpo no lo perciba como amenaza y te estanques.

Esto es muy común cuando se hacen dietas “restrictivas”, las clásicas de 800 kcal o esas que bajas 10 kg en unas 3 semanitas. Bueno, cada una tiene sus consecuencias, el rebote, el estancamiento, la frustración … NADA que tengan que ver con sentirnos bien.

 

Veamos el caso 2

Acá vamos con la clásica exclamación: “¿¡pero si yo como saludable, por qué no bajo!?

Porque no importa que comas saludable, podés comer todo lo que lees como alimentos saludables y genial, eso se llama nutrición conceptual, pero jamás vas a poder seguir avanzando, porque cuando tenés un objetivo necesitás tener claro cuáles son tus porciones.

 

como funciona el metabolismo

 

Tenés que saber cuánto debes comer de cada alimento, asegurando un plan nutricional estructurado y no conceptual, con las porciones que debes consumir de cada alimento para lograr tus objetivos, ya no es “¡debes comer el plato completo con vegetales carnes y arroz!”, sino, “debés comer 100 g de carne con 50 g de arroz y vegetales”.

¿Ves la diferencia? Vos no sos el problema, el problema es cuando no tenés el plan nutricional correcto para alcanzarlo.

En ambos casos, siempre será esencial, el acompañamiento profesional en tu proceso, no “google” o el “blog” del coach de zumba, ¡con la salud NO se juega, cuídala!

En conclusión, para lograr tus objetivos tenés que tener un acompañamiento bien sea que quieras bajar de peso, tonificar o definir tus músculos o hasta para ganar masa muscular es importante estar junto a un nutricionista. Y si querés seguir aprendiendo podés leer este artículo sobre los beneficios de una alimentación saludable cuando entrenas.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, llamados Reinventándote, Desafiando Hábitos y Potencia Tu Fuerza, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

Comé y entrená según tu tupo de cuerpo

Tema: Descenso de peso, Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Rendimiento físico, Pilares de una vida saludable