Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades

7 Min. de Lectura

5 Errores comunes a la hora de empezar a adquirir hábitos saludables

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 julio, 2022

A la hora de buscar cambiar hábitos para trabajar en nuestros objetivos es muy común caer en la trampa de recurrir a influencers o a la búsqueda en internet  y esto nos lleva a cometer algunos errores muy comunes en el campo de alimentación saludable.  Hoy te voy a ayudar a detectarlos: 

“Comer saludable significa comer menos y aburrido”


Este es nuestro primer gran mito. Se debe a que solemos relacionar comer saludable con comer solo lechuga, comer poco, dietas extremistas, dejar los carbohidratos, dejar de comer lo que nos encanta, olvídate de la pizza y la hamburguesa. Pero en verdad, eso no significa comer saludable.

Comer saludable significa comer más y mejor, no menos y aburrido. 

Antes de empezar a hablar sobre este tema, aclaro que bajo ningún punto está “mal” elegir una hamburguesa o unas papas, dado que no hay alimentos malos o buenos. Si tenes un objetivo , sólo tenes que enfocarte en tomar decisiones inteligentes la mayor parte del tiempo, sin dudas que además, la vas a pasar mucho mejor. Siempre la elección de una alimentación con mayor proporción de frutas, verduras, granos enteros, lo que llamamos saludable, te va permitir estar más saciad@ y satisfech@ por mucho más tiempo.

¿Qué significa “comer saludable”?

Al elegir  una alimentación saludable, estamos eligiendo:

  • Volumen (que lo conseguimos eligiendo frutas y verduras)
  • Fibra
  • Alimentos que nos proveen hidratos de carbono, proteínas y grasas saludables

 

Estos son factores nutricionales saludables que dependen de vos y retrasan el vaciado gástrico (nos permitirán sentirnos más saciados).

Por eso, si elegimos mejor la mayor parte del tiempo y elegimos alimentos como una hamburguesa de manera eventual, estás comiendo más y mejor.

 

“Empezar de 0 a 100 en solo minutos”


Nuestra forma de pensar “absolutista” no lleva a pensar siempre en todo o nada, y es acá donde caemos en este gran error.  Porque cambiar o construir un hábito no es fácil, lleva tiempo, esfuerzo, voluntad … por eso es muy importante que a la hora de adquirir un hábito nuevo, priorices tus esfuerzos con objetivos realistas para que puedas lograrlo, con una única condición, debe ser de a poco.

  1. Elegir un hábito, sólo uno. Podés elegir comer más sano, aprender a medir porciones o entrenar x días por semana. Elegí hora y lugar de ejecución, porque nuestro cerebro asocia eso con un patrón de conducta diario, y cuando se aproxime esa hora, momento o lugar, tu cerebro actuará siempre de la misma forma si sos constante. Por ejemplo, todos los días a las 16 hs hacer 20 sentadillas o todos los lunes a las 8 am salir a caminar. Siempre, proponiendo objetivos racionales y alcanzables, sino sólo será un deseo que nunca se convertirá en acción
  2. Conocé tus excusas. siempre hay excusas, siempre habrán impedimentos, siempre habrá resistencia, porque eso consume energía “mental”, nuestro cerebro no quiere salir de la zona de la confort, siempre pondrá excusas para esa nueva acción que buscamos aprender. Pero podemos cambiarlo, y conseguirlo, solo necesitamos enfocarnos en la mejora contínua. 
  3. Disciplina y constancia. No sólo es motivación, la motivación depende de tus emociones, y cuando queremos cambiar hábitos, consumimos mucha energía y siempre vamos a encontrarnos con excusas para cambiar aquello que queremos cambiar. En cambio, con disciplina y constancia podemos crear la motivación desde más “adentro” sin depender de lo que “sentimos”. No todo será color de rosa, no todo será perfecto en ese proceso, por eso es importante estar convencidos y con convicción de que eso es lo que queremos. Y cuando nuestro cerebro se de cuenta de que ya está perdiendo el tiempo insistiendo en poner excusas, convierte en un patrón de conducta lo que queríamos en un principio, crear ese hábito.

Por eso sólo debemos focalizarnos en una parte: ir de a poco, de un día a la vez, haciendo microcambios, buscando hacer un 1 % mejor las cosas día por día para lograr tus objetivos, no necesitás hacer el 100 % el día 1. Te aseguro que eso sólo va a desanimarte, frustrarte y no lo podrás mantener en el tiempo. 

Ahora, si te focalizas en hacer un 1 % mejor las cosas que ayer, harás tu objetivo inevitable y lograrás construir ese nuevo hábito. 

 

“Seguir la dieta de tu amig@ o entrenador”


Es fácil porque lo tenemos ahí, un amig@, o el entrenador que nos brinda, además de la rutina de entrenamiento, algún “plan”, ¿pero sabés que? muy probablemente no sea la herramienta correcta.


Y esto es porque no existe un único plan para bajar grasa corporal, o un único plan para aumentar masa muscular. Cada plan nutricional será para aumentar músculo o perder grasa sí está armado en función de tus requerimientos, y no los de tu amigo o lo que cree el entrenador. Esto es lo que estipula y confecciona un profesional de la salud / nutricionista, especializado en nutrición deportiva, analizando no sólo tus medidas, sino también frecuencia/intensidad del ejercicio y obvio, tus objetivos. 

 

“Necesitás suplementos para lograr tus objetivos”


Desde ya, antes de empezar, te digo que no. ¡Te cuento más! Siempre cuando no vemos resultados, es común creer que la ayuda debería ser de algo externo o mágico que nos resuelva la vida, y vamos de cabeza a buscar ese suplemento que soluciona todo, o mejor dicho, que nos promete solucionarnos todo.

Sin embargo, esto no es casi nunca necesario, sino que lo que hace falta es ajustar la alimentación o algunos detalles que quizás no tuvimos en cuenta del plan nutricional o peor aún, ¡no tenemos uno todavía!.  Nuestra recomendación: consultar un profesional especializado en nutrición deportiva y te ayude a esclarecer este tema. 

Incluso, podés descargar la guía definitiva de suplementos deportivos para que entiendas mejor este punto si querés. 

 

“Debes eliminar grupos de alimentos para llevar a cabo una alimentación saludable” 


Mito, no es necesario eliminar o sacar, absolutamente nada. Debemos aprender a comer de todo, tanto en calidad como en cantidad, como aquello que nos permite disfrutar por placer, ambas cosas, están bien.

Sin embargo, a la hora de hablar de objetivos, “comer saludable” puede no ser suficiente.

La mayoría cree que aplicando la nutrición conceptual, es decir, con lo que encontramos en internet de como hacer un plato saludable alcanza, sin embargo, cuando de objetivos se trata no sólo debemos tener en cuenta esto, sino también las cantidades. Podemos saber perfectamente que grupos de alimentos puede tener un desayuno, almuerzo, merienda o cena, pero sino sabemos las cantidades que necesitamos de cada uno de ellos, es muy probable que tus objetivos no se cumplan.

Si tenés un objetivo … Necesitás un plan nutricional estructurado con porciones definidas en base a tus requerimientos y objetivos.

El plan planificado por un nutricionista, debe acompañarte en tus objetivos, es decir, si tu objetivo es perder grasa, entonces tu plan nutricional deberá tener ese enfoque con un correcto déficit calórico. Si tu objetivo es “aumentar masa muscular” entonces el plan deberá tener ese enfoque. Tener claro cuál es tu objetivo es un paso previo muy importante a tener en cuenta, es el que definirá cómo será armado. 

Nosotros podemos ayudarte

Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarles a conseguir un estilo de vida saludable.


Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos, buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar / construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas.


Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

¿Qué queremos lograr?

Aprendizajes, buscamos que todos los pacientes que forman parte de SomosFit aprendan a comer, cuidarse, entablar una relación saludable con los alimentos, medir las porciones para lograr objetivos, desarrollar el amor propio, construir o mejorar las conductas alimentarias … para resumir: “empoderamiento”, con información y herramientas que van a aplicar el resto de sus vidas.


Cuando un paciente comienza en SomosFit construye una caja de herramientas mental vacía, que va llenando de a poco conforme pasa el tiempo, de herramientas claves para ir derribando obstáculos, avanzar hacia sus objetivos, y entender que necesita y por qué.


Las personas que logran sus objetivos, y deciden irse de SomosFit, siempre dicen “me llevo todo esto aprendido” “me llevo que soy capaz de lograrlo” “me llevo hábitos que jamás hubiese imaginado” … esa es la caja de herramientas de SomosFit, y es lo que buscamos que todos adquieran.


¡Cambiar hábitos nos hace muy feliz!

New call-to-action

 

Tema: Pilares de una vida saludable, Mitos y verdades