Diferencia entre saciedad y saciación

Descenso de peso, Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Pilares de una vida saludable

3 Min. de Lectura

Diferencia entre saciedad y saciación

Yamila Palloni

Escrito por Yamila Palloni

2 julio, 2021

No todo es “calorías”, hay muchos factores que no pueden “contarse” con calorías. Puedo comer las mismas calorías o menos incluso y sentirme más “inestable” frente al manejo de las porciones si tengo un objetivo.

Simplemente por elegir de una determinada manera u otra los platos de comida. Por eso siempre te digo, que tenemos que aprender a tomar decisiones, y que estas sean más “inteligentes” en función de tus objetivos.


¿Qué es la saciedad y qué es la saciación?

Existen dos procesos fundamentales que interfieren en el proceso durante la comida y post comida.

  1. Saciedad: determina el tiempo entre comidas, es decir es el stop al hambre luego de la ingesta.

  2. Saciación: control de la cantidad de cada comida, es decir controla el hambre durante la ingesta inmediata. Y acá muchas veces, interfiere no sólo la naturaleza del alimento sino también tu propia percepción.

 

Los nutrientes determinan estos dos procesos

  • Las grasas son los nutrientes que mayor saciedad producen pero al mismo tiempo menor saciación.

  • Los hidratos de carbono son los intermedios en ambos conceptos.

  • Las proteínas son los nutrientes que mayor saciación provocan. Determinando el fin de la ingesta.

 

Teniendo en cuenta esto, puedo cubrir “calorías” dando más saciedad y saciación generando mayor confianza y control del plato y las porciones, ayudándote así a lograr tus objetivos.

Por ejemplo, platos completos con todos los macronutrientes y una buena porción de vegetales te permitirá sentirte más confiand@, con mayor nivel de saciedad y saciación que una simple ensalada, aunque aporte “menos” calorías. También es muy importante que recuerdes que comer saludable no implica comer menos. Y ni hablar, como te dije, de tu propia percepción frente a los alimentos, y que muchas veces es lo más importante. Y esto se aprende con un profesional.

 

para lograr tus objetivos necesitas la ayuda de profesionales

Por eso, como siempre digo, la nutrición es una ciencia y no un oficio, no pasa por “contar” calorías, sino que pasa por planificar estratégicamente los alimentos la mayor parte de las veces, pensando en “comidas” o porciones de alimentos, su combinación y preparación y no de calorías.

Por eso, si tenés un objetivo como definir/tonificar, disminuir la grasa corporal, aumentar la masa muscular, entre otros; no te olvides de pedir ayuda profesional para que no sólo te ayude con las porciones, sino también con la combinación estratégica para aprender a comer de forma inteligente.

Nosotros podemos ayudarte

SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para  cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable. 

Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas. 

Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.

 

Comé y entrená según tu tupo de cuerpo

Tema: Descenso de peso, Definición de masa muscular, Aumento de masa muscular, Pilares de una vida saludable