No todo es “calorías”, hay muchos factores que no pueden “contarse” con calorías. Puedo comer las mismas calorías o menos incluso y sentirme más “inestable” frente al manejo de las porciones si tengo un objetivo.
Simplemente por elegir de una determinada manera u otra los platos de comida. Por eso siempre te digo, que tenemos que aprender a tomar decisiones, y que estas sean más “inteligentes” en función de tus objetivos.
¿Qué es la saciedad y qué es la saciación?
Existen dos procesos fundamentales que interfieren en el proceso durante la comida y post comida.
- Saciedad: determina el tiempo entre comidas, es decir es el stop al hambre luego de la ingesta.
- Saciación: control de la cantidad de cada comida, es decir controla el hambre durante la ingesta inmediata. Y acá muchas veces, interfiere no sólo la naturaleza del alimento sino también tu propia percepción.
Los nutrientes determinan estos dos procesos
- Las grasas son los nutrientes que mayor saciedad producen pero al mismo tiempo menor saciación.
- Los hidratos de carbono son los intermedios en ambos conceptos.
- Las proteínas son los nutrientes que mayor saciación provocan. Determinando el fin de la ingesta.
Teniendo en cuenta esto, puedo cubrir “calorías” dando más saciedad y saciación generando mayor confianza y control del plato y las porciones, ayudándote así a lograr tus objetivos.
Por ejemplo, platos completos con todos los macronutrientes y una buena porción de vegetales te permitirá sentirte más confiand@, con mayor nivel de saciedad y saciación que una simple ensalada, aunque aporte “menos” calorías. También es muy importante que recuerdes que comer saludable no implica comer menos. Y ni hablar, como te dije, de tu propia percepción frente a los alimentos, y que muchas veces es lo más importante. Y esto se aprende con un profesional.
Por eso, como siempre digo, la nutrición es una ciencia y no un oficio, no pasa por “contar” calorías, sino que pasa por planificar estratégicamente los alimentos la mayor parte de las veces, pensando en “comidas” o porciones de alimentos, su combinación y preparación y no de calorías.
Por eso, si tenés un objetivo como definir/tonificar, disminuir la grasa corporal, aumentar la masa muscular, entre otros; no te olvides de pedir ayuda profesional para que no sólo te ayude con las porciones, sino también con la combinación estratégica para aprender a comer de forma inteligente.
Nosotros podemos ayudarte
SomosFit es un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutricionistas, entrenadores y psicólogos), para cambiar los hábitos de las personas con el fin de ayudarlas a conseguir un estilo de vida saludable.
Mediante nuestros programas online de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar/construir hábitos nutricionales y/o de entrenamiento desde una mirada completa, entendiendo al humano como un ser social y emocional con tiempos y necesidades únicas.
Si querés aprender a lograr tus objetivos, te esperamos, podemos acompañarte.