¿Estás intentando cambiar tus hábitos y no sabes cómo hacer o por dónde empezar? Te voy a compartir la guía definitiva para que puedas lograrlo, 4 pasos para cambiar hábitos de forma permanente y conseguir un estilo de vida saludable.
Los 4 pasos se basan en el modelo presentado por James Clear en su libro “Hábitos Atómicos”.
El proceso de cambio de hábitos se retroalimenta de manera diaria de las siguientes 4 etapas:
Lo que debemos hacer es mantener viva esa retroalimentación para que repitamos la conducta que queremos, y de esa forma cambiar / construir / mantener ese hábito que estamos buscando. Es un circuito que debe siempre girar sobre sí, dónde la señal retroalimenta el anhelo, el anhelo el proceso, el proceso la recompensa, y la recompensa vuelve a iniciar el ciclo. Es decir, la recompensa de conseguir eso que anhelamos, debe incitarnos / motivarnos a seguir de nuevo la señal y así sucesivamente. Por eso, los objetivos basados en los resultados no sirven, sino que lo que importa es el cambio de identidad fundamentado en el proceso.
Cada una de estas etapas, tiene un potenciador o facilitador que hará que podamos realizar ese cambio que queremos.
Vamos uno a uno:
Las intenciones de implementación aumentan las probabilidades de que podamos instalar nuevas conductas poniendo por escrito fechas / tiempo / horas y lugar / espacio / actividad, entonces te invito a que escribas la intención de esta semana:
"Yo haré [CONDUCTA] a las [TIEMPO] en [LUGAR]"
Ejemplos:
¿Reconocés en esos ejemplos la conducta, tiempo y lugar?
Claro que hay miles de hábitos, también puede ser asociados a la gratitud, el orden, ¡lo que vos quieras! Siempre priorizando lo que más quieras cambiar para focalizar nuestra atención, ¿te animás a escribirlos en algún lugar?
2. Anhelo: aquello que queremos cambiar o instalar debemos hacerlo atractivo.
Por eso en SomosFit nuestros programas de cambios de hábitos se desenvuelven dentro de un grupo de apoyo con profesionales de manera interdisciplinaria potenciando la segunda ley del cambio de hábitos “hacer atractivo el nuevo hábito”, dado que las conductas son atractivas cuando nos ayudan a encajar en el grupo social. Imitamos los hábitos de 3 grupos:
Por eso trabajamos de una manera diferente a la tradicional, para ayudar en este aspecto, y realmente conseguir un cambio de hábitos.
3. Proceso: aquello que queremos cambiar o instalar debemos hacerlo fácil.
Dejemos de planear, y empecemos a practicar. La manera más efectiva de aprender es practicando no planeando.
Enfocate a partir de hoy en actuar, y no sólo poner en marcha ... ponerse en marcha no trae resultados (por ejemplo: buscar el plan ideal para perder grasa, hacer el bosquejo de las recetas que voy a preparar en la semana, tengo que hacerlo perfecto, tengo que hacer la rutina perfecta), ahora, ¿por qué lo hacemos?
A veces lo hacemos porque necesitamos un plan para aprender sobre un tema, pero en verdad con frecuencia es porque sentimos que estamos progresando pero sin necesidad de correr el riesgo de fracasar, no se siente bien fallar y ser juzgado asique tendemos a evadir situaciones en las que puede suceder. Cuando la postergación se vuelve una manera de postergar lo que tenemos que hacer, es necesario hacer un cambio. No queremos estar planeando todo el tiempo, también queremos actuar.
La formación de hábitos es el proceso mediante el cual una conducta progresivamente se vuelve más automática mediante la repetición frecuente.
Y lo que importa es el número de veces que hayamos realizado ese hábito y no la cantidad de tiempo.
Asique, basta de pensar en "tengo que hacerlo perfecto", sino que ¡¡sólo házlo!!
4. Recompensa: aquello que queremos cambiar o instalar debemos hacerlo satisfactorio.
Hacer el hábito que querés construir satisfactorio aumenta las probabilidades de que ese nuevo hábito se repita.
La macana es que no estamos buscando cualquier tipo de satisfacción, sino una inmediata. Nuestro cerebro evolucionó para que prioricemos las recompensas inmediatas en vez de las retardadas. La regla es: lo que es inmediatamente recompensado tiende a repetirse. Por ello, para mantener el hábito que queremos construir necesitamos sentirnos exitosos aunque sólo sea de manera modesta.
Tratemos de agregar un poco de placer inmediato a los hábitos que nos brindaran recompensas a la larga y un poco de dolor inmediato a los hábitos que buscamos cambiar y nos esas recompensas. La estrategia es mediante el reforzamiento, es decir, vincular el hábito con una recompensa inmediata lo que hace que la conducta tienda a ser satisfactoria cuando la terminás.
Somos un grupo de profesionales, tres disciplinas unidas (nutrición, entrenadores y psicólogos), que nos unimos con el único fin de cambiar los hábitos de las personas mediante la educación. No es sólo un plan nutricional, una rutina de entrenamiento virtual, es algo más complejo, integral e interdisciplinario.
Mediante los programas de cambio de hábitos buscamos de manera integral e interdisciplinaria cambiar los hábitos nutricionales de las personas desde una mirada completa, entendiendo al humano con ser social, emocional y no sólo un animal que come X alimentos.
El método SomosFit, es un abordaje diferente a lo tradicional, a lo que ya conocés con un nutricionista; buscamos trabajar de manera más integral, abordando las múltiples aristas involucradas en el cambio, la alimentación, el movimiento, tus conductas, la constancia, la disciplina, todo lo que es indispensable para instalar un hábito.
Si esto es lo que estás necesitando, entonces acá estamos para ayudarte a lograrlo, un equipo interdisciplinario listo, para acompañarte a lograr tus objetivos.